'Imago, ergo sum', las fronteras de lo verosímil según Joan Fontcuberta

  • La Sala Canal Isabel II expone una completa retrospectiva de la obra del fotógrafo barcelonés

La Sala Canal de Isabel II muestra, hasta el 27 de marzo, una completa retrospectiva de la obra del fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos más reconocidos internacionalmente de la fotografía española actual.

La exposición recoge una amplia selección en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas, con obras pertenecientes a algunos de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta, desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co...

Aparte de fotografías se podrán ver instalaciones, foto-libros y material audiovisual complementario en colaboración con otras dos sedes, en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Fauna Secreta).

La muestra se acompaña, además, de un completo catálogo con textos del comisario, Sema D'Acosta, del propio Joan Fontcuberta y del pensador Josep Ramoneda. También se incluye una entrevista realizada al artista por Emmanuelle Waeckerle.

En paralelo a la muestra, se han organizado unas visitas guiadas dentro del programa Encuentros en Canal, en el que especialistas en el trabajo de Joan Fontcuberta realizarán una visita dialogada a la exposición. El programa educativo se completará con un conjunto de actividades dirigidas a diferentes públicos:

- Taller de 0 a 100 años 'La Huella del Delito' - domingos a las 12.00 h. (inscripción previa)

- Visitas para grupos 'Tras las huellas del Sputnik' - Martes y jueves de 12.00 a 13.00 h. (inscripción previa)

- Visita-tertulia en torno a la veracidad de la imagen 'Foto y Ficción' - Miércoles 13 y 27 de enero; 3, 10 y 17 febrero, 2 y 16 marzo de 2016 a las 19.00 h. (inscripción previa)

- Visitas guiadas 'Simulacros' - Sábados a las 12.00 h. (no es necesario inscripción previa)

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, comisario, ensayista y docente. Cuenta en su haber con el prestigioso Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, el Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Ensayo y la Condecoración como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

Más información en la página web de la Sala Canal de Isabel II