Huellas de Japón en España

  • Una exposición muestra obras del periodo Namban en España
  • Se cumplen 400 años del inicio de las relaciones entre ambos países
Escritorio japonés de estilo Namban
Detalle de un escritorio transformado en sagrario posiblemente en la segunda mitad del siglo XVII fuera de Japón. Pieza pertenciente al convento de Clarisas San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares |mnartesdecorativas.mcu.es

Se cumplen 400 años de las primeras relaciones comerciales entre Europa y Japón. Un origen que se remonta al viaje que hizo entonces a Europa Hasekura Tsunenaga, señor feudal de la Embajada Keichô, que vino hasta Madrid para visitar a Felipe III. Coincidiendo con el aniversario de aquel viaje, el Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la exposición 'Lacas Namban', que recuerda ese primer deslumbramiento del reino español por la cultura japonesa en la etapa conocida con ese nombre (1543-1639).

La muestra reúne importantes libros y documentos sobre aquel primer viaje, pero también preciados objetos de laca japonesa que se exponen ahora por primera vez en su mayoría, ya que permanecían celosamente guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias de toda España.

En la primera parte de la exposición se explica la finalidad de la embajada, su trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos países mediante documentos y objetos históricos asociados, acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales. La segunda parte está dedicada a las obras de laca japonesa de estilo Namban conservadas en España, una mercancía de lujo que viajaba de Japón a España en los siglos XVI y XVII. Estas piezas son fruto del encuentro entre la Península Ibérica y Japón en el ámbito de una de las artes tradicionales niponas.

La exposición cuenta también con obras de arte producidas durante los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencias japonesas, como biombos, enconchados o maques. De esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España (México).

Dónde: Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12).

Horario: De martes a sábados, de 9:30 a 15:00 h. Jueves tarde (de junio y septiembre), de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Lunes, cerrado.

Entrada: Gratuita