Homenaje a la música cubana en Bogui Jazz

  • Conciertos de la CMQ Big Band, Ángela Cervantes y Alain Pérez
La CMQ Big Band
La CMQ Big Band |Jaime Massieu

El club Bogui Jazz, cada vez más afianzado como uno de los locales de música en directo de referencia de la capital, ofrece esta semana un viaje directo al Malecón de La Habana. Y es que de jueves a domingo la música cubana se subirá al escenario del club de la calle Barquillo. Este jueves (22.00 h.) y también el domingo 9 (20.30 h.), llega la CMQ Big Band, liderada por Luis Guerra y en la que Alain Pérez pone su característica voz, para dedicar un homenaje al mítico Benny Moré.

La CMQ Big Band es un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles que trae a la actualidad las composiciones de grandes maestros de la época clásica de la música cubana (años cuarenta y cincuenta), como Benny Moré y otros. Fue en La Habana a mediados de los cuarenta cuando, en un concurso de la radio-emisora CMQ, se dio a conocer Benny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se convirtió en sinónimo del son cubano. La genialidad de su obra se debe no sólo a su inconfundible voz y carisma, sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su 'Banda Gigante' (Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz "Peruchín", entre otros). Quedaron en el anonimato pero fueron responsables de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el "sonido Benny Moré".

Por su parte, el viernes (22.00 h.) llega a Bogui Jazz la cantante ibicenca Ángela Cervantes para adentrarse en la tradición musical cubana con su voz, al frente de un brillante y cálido sexteto, haciendo guiños también a Benny Moré, a Pablo Milanés, y a las grandes damas del movimiento feeling: Omara Portuondo, Elena Burke, Marta Valdés...

Y entre medias, el sábado (22.00 h.) Alain Pérez se sube al escenario a la cabeza del sexteto The trip con sonidos más pegados al jazz contemporáneo, pero conservando sus raíces latinas. Rumbas, boleros y paisajes del mundo para una agradable velada.