Madrid en Telemadrid.es

Guía para pequeños lectores

Fomento de la lectura desde la infancia (Comunidad de Madrid)

mimadrid

| 23.04.2014 - 20:53 h
REDACCIÓN

Un año más celebramos el Día Internacional del Libro y en Madrid, además, lo extendemos a la noche con actividades donde lectores y escritores son protagonistas, como la lectura ininterrumpida de "Cien años de soledad", recordando a García Márquez. Se trata de promocionar el hábito de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, los futuros lectores.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de niños y jóvenes un buen número de recursos para fomentar la lectura, empezando por la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, celebrada el pasado mes de febrero, donde se exponen las principales novedades del mercado de la literatura infantil y juvenil española.

Mira la Guía de libros infantiles y juveniles recomendados 2014


Las novedades seleccionadas se publican además en un catálogo con los títulos expuestos y una breve síntesis de la obra, agrupados en cinco apartados diferentes, según las edades a las que van destinados: prelectores, a partir de 6 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años y público juvenil.

Gran parte de estos recursos que pone a disposición la Comunidad para los pequeños lectores, pueden consultarse en internet, dentro del Portal del Lector.

LIBROS EN FAMILIA

La mayoría de las bibliotecas de Madrid disponen de espacios con libros, juguetes, cuentacuentos, música, propuestas de libros en familia, con recomendaciones y recursos para padres, y temas de interés para los pequeños: sueño, alimentación, juegos, celos tiempo libre.

Consulta la agenda infantil de actividades programadas en las distintas bibliotecas.

Lecturas para todos los públicos, de 0 a 100 años, es la propuesta que cada año plantea el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, la cita más importante de este tipo de literatura en la capital que organiza el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

Una buena ocasión para acercarse a la lectura en familia es visitar la Feria del Libro de Madrid, la cita anual con los libros que se celebra del 30 de mayo al 15 de junio y cuenta con casetas especializadas y hasta un pabellón infantil.

RECURSOS EN LA RED

La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil , por su parte, organiza actividades para celebra el Día del Libro, y durante el resto del año.

La Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles también realizan una labor de selección y recomendación de lecturas para niños y jóvenes en las distintas lenguas del Estado Español.

Diversas instituciones y editoriales convocan además premios literarios para obras destinadas al público juvenil, tanto en narrativa como poesía, cómic... Puedes concultar las convocatorias en esta web. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca los Premios Nacionales de Literatura en la modalidad Literatura infantil y juvenil.

La Bibliteca Nacional también dedica especial atención a la literatura para jóvenes y pequeños, con una guía que recoge recomendaciones de tñitulos destacados y referencias a editoriales, autores, ilustradores, certámenes...

También podemos consultar a través de internet el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que contiene obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, fonoteca, etc, de autores españoles e hispanoamericanos, dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.