Madrid en Telemadrid.es

González y Brian Eno presentan la exposición '77 Million Paintings'

mimadrid

| 17.12.2013 - Actualizado: 19:10 h
REDACCIÓN

La búsqueda de una "música inmóvil y una pintura que se mueve" ha llevado al británico Brian Eno, fundador del grupo Roxy Music, al montaje de la exposición "77 Million Paintings" donde la combinación aleatoria de elementos sonoros y visuales ofrece obras irrepetibles del "arquitecto de la música".

Con 300 pinturas, diapositivas, elementos visuales y sonoros creados por Eno a lo largo de los últimos 25 años, este artista ha realizado una pieza de arte generativo audiovisual que, combinados sin repeticiones a través de un programa de software a partir de algoritmos, dan lugar a millones de combinaciones posibles.

El artista, que ha presentado hoy esta muestra en Madrid junto con el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, ha explicado que nadie que acuda a la exposición volverá a ver nunca la misma obra que le ha sido mostrada ya que está en constante evolución.

Eno estima que esta pieza puede llegar a mostrar 77 millones de combinaciones, lo que la convertiría en la exposición plástica más extensa de la Historia, de tal forma que, de poder contemplarse en su totalidad, también sería la más duradera en el tiempo pues llevaría más de 400 años ver esos millones de obras diferentes.

Para esta instalación audiovisual, abierta al público desde mañana, se han montado 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental donde se proyectan las obras.

'77 million paintings' está organizada dentro de Madatac, el festival internacional independiente de arte digital y tecnologías avanzadas contemporáneas, dirigido por el comisario de la exposición, Iury Lech, y que se celebrará desde el 18 al 22 de diciembre en diferentes espacios de Madrid.

Brian Eno, que ha tenido que interrumpir la rueda de prensa en la que explicaba su obra debido a que se encontraba indispuesto, ha asegurado que "es fascinante ver la reacción del público cuando entra en la sala, se relaja y puede permanecer horas viendo su montaje".

Un montaje que, ha dicho, ha requerido en su instalación "mucha paciencia" ya que se trata de un trabajo muy diferente a otros que ha realizado anteriormente.

El artista ha asegurado que nada está sincronizado en su obra: "está compuesta por muchos elementos individuales creados tanto de música como de pintura que espero que se compaginen, pero se han combinado aleatoriamente".

González ha calificado la exposición de "absolutamente increíble", obra de "uno de los grandes músicos de la historia moderna pero también de un artista visionario y de un innovador nato".

Padre de la "música ambiente", ha recordado el presidente madrileño, Eno es "uno de los grandes arquitectos de la música de los últimos 40 años y un "dinamizador" del arte contemporáneo gracias a sus experimentos innovadores con las tecnologías digitales, tal como ha demostrado en esta exposición, "un montaje único e irrepetible".

Madrid acoge la obra de Eno tras su paso por México D.F., Sidney, Venecia, Milán, Abu Dhabi y Tokio, entre otras ciudades, y, para esta ocasión el artista ha creado una nueva versión de "77 million paintings" ex profeso para la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

La capital española y la Comunidad de Madrid son espacios "abiertos al mundo" que acogen al vanguardismo del arte, ha indicado González, que se ha mostrado convencido de que esta exposición será una "de las grandes del año" que se cierra.

El comisario de la muestra, por su parte, ha destacado la complejidad del montaje de Eno aunque se ha mostrado muy satisfecho con el resultado, que ha calificado de "espectacular".

En esta edición de Madatac participarán más de 150 artistas procedentes de 40 países para mostrar lo más arriesgado e innovador del arte audiovisual en el mundo.