Madrid en Telemadrid.es

El Zoo de Madrid celebra la semana del orangután para concienciar sobre su protección

Su población ha descendido más de un 50% en los últimos 60 años

Los orangutanes Rocky y Rickina (Thomas Burns / IAR)

mimadrid

| 10.11.2015 - 20:51 h
REDACCIÓN

Zoo Aquarium de Madrid se suma un año más a Orangutan Caring Week, un evento internacional a iniciativa de Orang Utan Republik Foundation y World Orangutan Events (WOE) cuyo objetivo es dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los cuatro grandes simios más fascinantes del planeta, el orangután (Pongo pygmaeus).

Para concienciar al público sobre el peligro de extinción, el Zoo Aquarium de Madrid ofrece un programa educativo especial, hasta el 15 de noviembre, con charlas de sensibilización en la instalación de orangutanes y un curso monográfico sobre primates destinado a estudiantes y público en general.

Bajo el eslogan "trabajando juntos hacia soluciones sostenibles", el evento aborda este año la problemática de las plantaciones de aceite de palma que invaden las áreas naturales protegidas de los bosques tropicales de Borneo y Sumatra, el hogar de orangutanes, elefantes, tigres, osos malayos, rinocerontes y muchas otras especies.

El objetivo es dar a conocer al público esta apuesta por la producción sostenible de este aceite, el más demandado en el mercado, que incluye productos cotidianos en nuestra cesta de la compra, desde alimentos hasta cosmética y artículos de limpieza.

De mantenerse este ritmo de producción descontrolada, asegura la organización, el 98% de los estos bosques podría desaparecer en 20 años, y con ellos las especies que los habitan.

De los 325.000 ejemplares localizados en Borneo y Sumatra que se contabilizaban a principios del siglo XX, su población ha descendido más de un 50% en los últimos 60 años, situándose entre 45.000- 69.000 individuos a consecuencia directa de la pérdida de su hábitat, la tala indiscriminada, la caza y la matanza de las madres orangutanes para comercializar con sus crías.

Los orangutanes del Zoo, protagonistas de la semana

La familia de orangutanes del parque madrileño formada por el macho Dahi, las hembras Surya y Kedua y las crías Boo y Sungay, serán los protagonistas indiscutibles esta semana especial.

La instalación de orangutanes de Borneo se convertirá en el punto informativo de esta llamada a la acción para protegerlos y en la que podemos contribuir todos, demandando productos sostenibles etiquetados con el certificado de sostenibilidad del aceite de palma (RSPO), o utilizando solo el papel imprescindible.

Más información: zoomadrid.com