Madrid en Telemadrid.es

El Teatro de la Comedia vuelve a abrir sus puertas con "El alcalde de Zalamea"

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su temporada

La obra estará en cártel desde el 16 de octubre hasta el 20 de diciembre

El alcalde de Zalamea, en el Teatro de la Comedia

mimadrid

| 15.10.2015 - 11:03 h
REDACCIÓN

El recién rehabilitado Teatro de la Comedia vuelve a abrir sus puerta con el clásico de Calderón, "El alcalde de Zalamea". De esta manera, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) vuelve a la que había sido su sede habitual con una de las obras más reconocidas y representadas del teatro español. Carmelo Gómez se mete en la piel de un alcalde extremeño que tendrá que enfrentarse a los poderes establecidos con corazón, dignidad y honor. El alcalde de Zalamea narra el drama que se vivió en esa localidad pacense cuando en 1580 llega el ejército de Felipe II y el capitán Álvaro de Ataide rapta y viola a la hija de su regidor, Pedro Crespo. Al conocido grito de “Al rey la hacienda y la vida se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios”, Crespo decide hacer justicia mientras el pueblo se alza en armas contra los soldados.

La compañía Nacional de Teatro Clásico ha subido la obra de Calderón de la Barca a las tablas hasta en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, gracias a la versión de Álvaro Tato y la dirección de Helena Pimienta. “Es difícil encontrar un texto dramático que posea escenas tan emocionantes y tan perfectas. Parece una pirueta imposible el movimiento de lo cómico a lo trágico y viceversa. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo”, explicó su directora.

La obra podrá verse desde el 16 de octubre hasta el 20 de diciembre. De miércoles a sábado a las 19:00 h y los martes y domingos a las 20:00 h

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.