'El surrealismo y el sueño' en el Thyssen

  • Exposición sobre el universo onírico de nombres como Breton, Dalí, Tanguy y Man Ray
  • Desde este martes y hasta el 14 de enero de 2014

Los sueños están íntimamente ligados con el movimiento surrealista y, sin embargo, en pocas ocasiones se ha prestado atención exclusiva a la dimensión onírica. Por ello, el Museo Thyssen se detiene ahora en el universo imposible de los grandes maestros de la primera parte del siglo XX con la muestra 'El surrealismo y el sueño'.

La exposición reunirá desde este martes y hasta el 14 de enero de 2014 un total de 163 obras, entre las que se incluyen diversos soportes como pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas, fotografía y cine, con el fin de mostrar la raíz más profunda del surrealismo.

André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró,René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray son algunos de los artistas que componen esta muestra. Sin embargo, según ha destacado este lunes durante la presentación el comisario de la muestra, José Jiménez, filósofo y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, en esta retrospectiva también se incluyen nombres menos obvios.

Ese es el caso de un buen número de mujeres, artistas que tuvieron una significativa importancia más allá del papel que desempeñaron en los inicios del movimiento como musas, objetos de deseo o compañeras. Aquí, en cambio, sus nombres son rescatados para devolverles el interés que tuvieron como personalidad creativa.

En total, son 11 los nombres femeninos que aparecen en esta exposición: Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Angeles Santos, Meret Oppenheim y Leonora Carrington.

EL ASOMBRO SURREALISTA

Jiménez ha explicado que no se trata de una exposición "lineal", sino que cada espectador encuentra "sus resonancias" a través de los "recovecos" que teje la muestra. "Hay un trayecto sinuoso con algún sobresalto".

En palabras del director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, esto responde a la esencia surrealista: "El asombro". "En cada esquina de esta muestra se recupera ese sentimiento", apunta.

'El surrealismo y el sueño' se articula en ocho capítulos que organizan temáticamente la exposición: 'Los que abrieron las vías'; 'Yo es otro (Variaciones y metamorfosis de la identidad)'; 'La conversación infinita (El sueño es la superación de Babel: todas las lenguas hablan entre sí, todos los lenguajes son el mismo)'; 'Más allá del bien y del mal (Un mundo donde no rigen ni la moral ni la razón)'; 'Donde todo es posible'; 'El agudo brillo del deseo (La pulsión de Eros sin las censuras de la vida consciente)'; 'Paisajes de una tierra distinta'; y 'Turbaciones irresistibles (La pesadilla, la zozobra)'.

Respecto al presupuesto de la exposición, Solana ha indicado que cuando se ideó la muestra la cifra pensada para transportes y seguros -la partida más importante- era de un millón de euros. Sin embargo, debido a la marcha de Caja Madrid como patrocinador, esta cantidad se redujo a 750.000 euros. "Para las exposiciones hoy no es fácil conseguir patrocinio, pero seguimos trabajando en ello", ha destacado Solana.

CONGRESO INTERNACIONAL Y CICLO DE CINE

Con motivo de esta exposición, los días 8 y 9 de este mes se celebra en el museo un congreso internacional en el que destacados especialistas debatirán sobre la concepción surrealista del sueño, así como de su proyección e influencia en la cultura de nuestro tiempo. En él participarán el comisario de la exposición, José Jiménez; Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miro; Georges Sebbag, doctor en Filosofía e historiador del surrealismo; Fernando Martín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; entre otros.

Asimismo, se ha organizado un curso monográfico, del 23 de octubre al 11 de diciembre, en el que se abordaran diversos aspectos del surrealismo relacionados más con una actitud vital que con un movimiento artístico. Entre los ponentes estarán Guillermo Solana; Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundacio Gala-Salvador Dalí; Oliva Maria Rubio, directora artísticade La Fabrica; Román Gubern, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona o el propio José Jiménez, director del curso.