El recorrido de la ilusión

  • La Gran Cabalgata de Madrid inicia su recorrido a las 18:30h. en Nuevos Ministerios
  • Los distritos y pueblos de la CAM celebran sus propias cabalgatas, más pequeñas y accesibles

Las fiestas de Navidad no concluyen en Madrid hasta la celebración de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Una cita imprescindible para que los más pequeños de la casa disfruten de la magia de la Navidad.

El Ayuntamiento organiza la cabalgata más grande y más popular: la Gran cabalgata de los Reyes Magos. A ella acuden cada año miles de familias que llegan a Madrid desde diferentes partes del país para disfrutar en directo de las coloridas carrozas. Mucha gente va con horas de antelación y se ayudan de sillas, e incluso de pequeñas escaleras, para no perder ni un detalle. Sin duda, ésta es la cabalgata más llamativa y espectacular, pero también hay varios distritos y pueblos que organizan sus cabalgatas de Reyes, más pequeñas pero también más accesibles, especialmente para los niños más pequeños.

Las cabalgatas de los distritos y los pueblos de la Comunidad de Madrid suelen celebrarse uno o dos días antes de la "gran cabalgata" así que, para los que les resulta complicado elegir una, siempre se puede acudir a varias e impregnarnos de magia para todo el año. Seguro que los más pequeños de la casa estarían encantados con la idea.

Gran Cabalgata de Reyes de Madrid:La organizada por el Ayuntamiento de Madrid. La cabalgata se iniciará el día 5 de enero a las 18.30 horas de la tarde en Nuevos Ministerios, para finalizar cerca de las 20:45 en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento. El recorrido empezará concretamente en la esquina de la plaza San Juan de la Cruz y va recorriendo el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos hasta terminar en la Plaza de Cibeles. El público podrá disfrutar de un increíble desfile de carrozas que tiene que ver con una temática viajera. Sus Majestades los Reyes de Oriente llegarán a Madrid een un helicóptero que los transportará desde su lejano hogar hasta el centro de la capital, para iniciar un recorrido lleno de magia, color y música. Su viaje por la ciudad comenzará a las 18:30h en Nuevos Ministerios (Plaza San Juan de la Cruz), para continuar por la Plaza del Doctor Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar, la Plaza de Colón y el Paseo de los Recoletos. Por fin, llegarán a la Plaza de la Cibeles hacia las 20:45h, donde finalizarán su recorrido con un discurso dirigido especialmente a los más pequeños. Los niños recibirán montones de caramelos y chucherías en una noche llena de ilusión y fantasía, Además, toda la familia podrá disfrutar de un espectáculo pirotécnico increíble y sorprendente. Este año, la cabalgata irá acompañada de una comitiva de bicis iluminadas en la que circularán más de 150 personas. El pelotón avanzará más rápido que el resto de la comitiva ya que intentará recrear la estela de una estrella fugaz. Habrá, además, dos profesionales haciendo acrobacias sobre sus bicicletas.

Cabalgata de Reyes de Chamartín:Sale de la Plaza de Perú el 4 de enero a las 17:00h. y luego recorre las calles: Príncipe de Vergara, López de Hoyos, Alfonso XIII, San Nazario, Clara del Rey, López de Hoyos y finaliza su recorrido en la plaza de Prosperidad, dónde se ofrece chocolate y se celebran talleres y actividades infantiles.

Cabalgata de Reyes de Tetuán:No es en realidad un recorrido, sino una gran fiesta que tendrá lugar en la calle Bravo Murillo, 357 el día 4 de enero a partir de las 17h. Allí, en la puerta de la Junta del Distrito habrá un escenario en el que tanto los niños como los mayores podrán disfrutar de un espectáculo de Gospel a cargo de Black Light Gospel Choir. Justo después, los Reyes Magos recibirán las cartas y peticiones de los niños y, para terminar, roscón y chocolate para todos los asistentes.

Cabalgata de Reyes de Montecarmelo- Fuencarral- Barrio del Pilar:El recorrido parte el día 4 a las 17:30h. de la calle Afueras a Valverde, para seguir por la glorieta de la Fuente de la Carra, calle de Nuestra Señora de Valverde, la avenida Llano Castellano, calle San Modesto, calle de Pedro Rico, avenida Monforte de Lemos y acaba en el Centro Cultural La Vaguada (Avda Monforte de Lemos, nº 36). Para la ocasión, se espera un gran espectáculo que contará, al menos, con seis carrozas, 1.000 kg. de caramelos sin gluten, 180 kg. de confeti, pasacalles circense con zancudos, malabaristas y equilibristas, espectáculo pirotécnico de al menos 10 minutos de duración, personajes infantiles, y un espectáculo de animación de al menos dos horas a la llegada de la Cabalgata en la avenida de Monforte de Lemos.

Cabalgata de Reyes de Moratalaz: El inicio del recorrido es el día 4 a las 17:30h. en la calle Corregidor Diego de Valderrábano (frente al Centro Comercial Alcampo). A continuación desfilarán por el Camino de los Vinateros, plaza del Corregidor Alonso de Tobar, avenida de Moratalaz, plaza del Encuentro, calle Hacienda de Pavones, calle La Cañada, Camino de los Vinateros, avenida de Moratalaz, calle Pico de los Artilleros, plaza del Corregidor Conde de Maceda y Taboada, calle Hacienda de Pavones y, por fin, la calle Fuente Carrantona, frente a la Junta Municipal.

Cabalgata de Reyes de San Blas-Canillejas: El 4 de enero a las 17:30 h. empieza su recorrido en la calle San Román del Valle (en el tramo entre la Avenida de Guadalajara y la calle Arcos del Jalón) y luego sigue por la calle Ajofrín, avenida de Alberique, avenida Hellín, calle Pobladura del Valle, calle Arcos del Jalón, calle Julia García Boután, avenida de Niza, paseo de Ginebra, calle Suecia, calle Mª Sevilla Diago, avenida de Canillejas a Vicálvaro, calle Aquiles, calle Lucano, calle Canal del Bósforo, calle San Mariano, calle Néctar, calle Valderrobres y calle Torre Arias nº 2 (centro de Servicios Sociales).

Cabalgatas de Reyes de Vallecas:Vallecas cuenta con dos cabalgatas para que todos los niños de la localidad puedan disfrutar de la visita de los reyes Magos: La cabalgata de Reyes Villa de Vallecas, cuyo recorrido arranca el 4 de enero a las 17h. en la calle Rayo Vallecano de Madrid y va por la calle Villamayor de Santiago, avenida de la Gavia, calle Real de Arganda (confluencia con el paseo de Federico García Lorca), para acabar su recorrido frente al edificio de Educación Infantil del CEIP Colegio Honduras (al final del paseo Federico García Lorca). Y la Cabalgata de Reyes del Puente de Vallecas,que se celebra el mismo día a partir de las 18h. y cuyo recorrido se inicia en la calle Extremeños y continúa por zvenida Pablo Neruda, zvenida Palomeras, zvenida Buenos Aires y zvenida de la Albufera. Acaba en la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Avenida Albufera, nº 42).

Cabalgata de Reyes de La Latina:Empieza su recorrido el 5 de enero a las 16:30h. en el paseo de la Ermita del Santo (a la altura del Centro Comercial Artdecó), sube por el paseo de Extremadura y desde el Alto Extremadura se dirige hacia la calle Higueras.

Cabalgata de Reyes de Vicálvaro:El recorrido parte del Bulevar José Prat el 5 de enero a las 17h. y prosigue por el Bulevar Indalecio Prieto, Camino Viejo de Vicálvaro, plaza De Alonso, calle Calaorra, calle Villajimena, calle Villablanca, calle Jardín de la Duquesa y Centro Cultural El Madroño.

Cabalgata de Reyes de Carabanchel:No es tanto una cabalgata, sino una gran recepción y bienvenida a los Reyes Magos que tendrá lugar en la de la Glorieta Valle de Oro el día 5 de enero a las 17:30h.

Cabalgata de Reyes de Barajas:El 5 de enero a las 18 h. comienza el recorrido en la avenida de Logroño, 179; continúa por la Plaza de los Hermanos Falcó y finaliza en Álvarez de Toledo.

Cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares: Los Reyes Magos de Oriente van a llegar a Alcalá de Henares a las seis y media de la tarde el día 5 de enero de 2016, repartiendo juguetes, sueños, esperanzas, y caramelos. Tras el final del acto, en la Plaza de Cervantes, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños para desearles una feliz noche de Reyes. El recorrido será el siguiente: avenida Virgen del Val, junto a Ciudad Deportiva, paseo de la Alameda, calle Marqués Alonso Martínez, avenida de Guadalajara, calle Libreros, plaza de Cervantes.

Cabalgata de Reyes de Alcobendas: Los Reyes Magos recorrerán las calles de Alcobendas para llevar la alegría a los hogares y hacer que se hagan realidad las ilusiones y los sueños de los miles de niños y mayores que salgan a su encuentro a partir de las 18.30 horas. En la tradicional cabalgata les acompañarán la Banda Municipal de Música y las carrozas de las asociaciones de madres y padres de los colegios. Saldrán desde la avenida de España, pasando por Marquesa Viuda de Aldama, plaza del Pueblo, Libertad, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Constitución, avenida de España y llegada a la Plaza Mayor.

Cabalgata de Reyes de Móstoles: Melchor, Gaspar y Baltasar han confirmado su visita el día 5 de enero a las seis de la tarde para repartir sueños e ilusiones entre el público asistente. Los Reyes Magos han elegido el mismo recorrido del año pasado, La Cabalgata de los Reyes Magos arrancará en la calle Alfonso XII a las 6 de la tarde a la altura del paseo Arroyomolinos, y comenzará el descenso en la calle Antonio Hernández, junto a los soportales del Ayuntamiento, donde finalizará esta actividad. Terminado el recorrido, sobre las 8 de la tarde, comenzará el Espectáculo a cargo del grupo "Pica Pica" para que los niños aprendan inglés de la forma más divertida posible.

Cabalgata de Reyes de Alcorcón: Los Reyes Magos llegan a Alcorcón por todo lo alto. Este año será la cabalgata más larga de la Comunidad de Madrid. 50 carrozas, un millar de bailarines, 2.500 participantes y 10 toneladas de caramelos, son algunas de las cifras que tendrá el mágico evento del día 5 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar lo han dejado todo preparado para que desde las 18:00 los niños y niñas puedan vivir una jornada inolvidable. La cabalgata comenzará en avenida Libertad y recorrerá las calles más importantes de Alcorcón: avenida Libertad, calle Carballino, calle Derechos Humanos, calle Porto Cristo, avenida Alcalde José Aranda, avenida del Oeste, avenida de las Retamas, calle Alfredo Nobel, calle Mayor y plaza de España.

Cabalgata de reyes de Fuenlabrada:Los Reyes Magos llegarán a las seis de la tarde del 5 de enero a las calles más céntricas de Fuenlabrada, repartiendo caramelos y regalos. Como novedad para estas navidades, irán acompañados del espectáculo Mago de Oz, a cargo de la compañía Morboria y de Fuenli, la conocida mascota de los niños fuenlabreños. El recorrido de la Cabalgata será el siguiente: calle Cuzco, calle Leganés, calle Málaga, avenida de las Regiones, avenida de las Naciones, calle Francia, avenida de las Naciones, calle Grecia y calle Hungría. Al terminar el desfile, uno de los magos leerá el "Pregón de la ilusión" que, en esta ocasión, lo escribirá el autor de literatura infantil Roberto Aliaga.

Cabalgata de Reyes de Getafe:El próximo día 5 de enero los niños de Getafe podrán ver a sus Majestades de Oriente. A las 19:00h comenzará el desfile de carrozas por las calles de la ciudad acompañadas de un brillante espectáculo de animación. Los más pequeños de la casa disfrutarán de sus personjes de ficción favoritos en la noche más mágica del año. La cabalgata recorrerá las siguientes calles: avenida Juan de Borbón, avenida España, calle Gibraltar, avenida Juan de la Cierva, calle Madrid, plaza de la Constitución, calle Toledo. Una vez concluida la cabalgata , Melchor, Gaspar y Baltasar rebirán las cartas de los niños, ayudados por los pajes reales.

Cabalgata de Reyes de Leganés: El desfile comenzará a las 17:00 en la calle Camino de Alcorcón y continuará por las siguientes: aalle Fátima, avenida Libertad, calle San Valentín, calle San José, calle Santo Domingo, calle San Bernardo, calle Fátima . Finalmente los Reyes Magos pasarán por la Calle San Juan donde terminará la cabalgata.

Cabalgata de Reyes de Parla: El 5 de enero los Reyes Magos recorrerán el municipio de Parla. A las 17:30 se acercarán al Teatro Salom para ser recibidos por las autoridades y los niños. A las 19:00 será la salida desde la calle Cuba, compuesta la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar por 21 carrozas cargadas de caramelos que repartirán entre todos los que se encuentren en su recorrido. El itinerario es el siguiente: calle Cuba, dalle Isabel II, calle Torrejón, calle Pinto, calle Juan XXII, calle Valladolid, calle Real, calle Leganés, calle Aranjuez, calle Jerusalén.

Cabalgata de Reyes de Torrejón de Ardoz: El próximo 5 de enero la cabalgata de Torrejón recorrerá la avenida de la Constitución desde los Campos de Fútbol Municipales José Mª Gutiérrez Hernández "Guti" hasta la Plaza Mayor. La comitiva arrancará a las 18:00 compuesta por 25 carrozas acompañadas por pasacalles que animarán más aún la noche y repartirán caramelos entre todos los presentes. Una vez Sus Majestades bajen de los tronos, a las 20:30h. aproximadamente, se terminará la noche con el espectáculo "Corazón de Nieve". El recorrido es el siguiente: Avenida Constitución, calle Pesquera, plaza Mayor.