El Parque de la Sierra de Guadarrama estrena senda señalizada

  • Pretende mostrar a los visitantes los secretos geológicos de la zona

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarramacuanta con una nueva ruta señalizada, la Senda de las Formas, la primera tras la declaración de Parque Nacional.

El itinerario La senda pretende mostrar a los visitantes los secretos geológicos de la zona, realzando la belleza, significación e importancia natural de las formaciones graníticas tan carazterísticas de esta parte de la sierra.

El Parque Nacional posee extraordinarios valores faunísticos, botánicos, culturales e históricos, pero también su patrimonio geológico, como es el caso de La Pedriza del Manzanares, un macizo granítico de excepcional modelado que es único en la Península Ibérica por su variedad y desarrollo.

La senda discurre a lo largo de más de ocho kilómetros y permite al visitante observar, además de las variadas formas de este paisaje granítico, aves rapaces como el buitre leonado o el halcón peregrino, ejemplares de cabra montés y una gran variedad de especies de anfibios y reptiles.

LA RUTA

La ruta está señalizada y dispone de dos variantes de menor y mayor dificultad: una corta de 1,5 kilómetros y de menor dificultad y otra larga de 8,3 kilómetros y mayor pendiente y desnivel.

A lo largo de la ruta se han establecidos paradas señalizadas en las que se pueden observar procesos geológicos como las fisuras o diaclasas -roturas sin desplazamiento importante- producidas por la erosión del agua de escorrentía o las oquedades originadas por la glaciación.

Otras formas geológicas de la senda responden a una toponimia como La Foca, La Tortuga, Las Torres, El Hueso, El Cerdito, El Pájaro o El Yelmo.

La Senda de las Formas se suma a los 300 kilómetros de senderos ya existentes en el parque nacional e incluso en la zona de La Pedriza y busca ser un atractivo para el visitante especializado, que suele permanecer más tiempo en el parque y hospedarse en sus proximidades.

El Centro de Educación Ambiental Manzanaresdesarrolla visitas guiadas para dar a conocer la zona y dispone de una recreación conocida como 'La pequeña Pedriza', con reproducciones a pequeña escala de algunas de las rocas más características de la zona.

En la Comunidad de Madrid existen 25 sitios de interés geológico, según el Inventario del Instituto Geológico y Minero de España.

Entre ellos están las deformaciones en cizalla de Berzosa de Lozoya, el macizo de la Sierra de la Cabrera, las peñas de Cadalso y Cenicientos o los yacimientos paleontológicos de Paracuellos o de Moraleja de Enmedio.

Más información:

- Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

- Sendas de la Comunidad de Madrid

- Rutas por la Pedriza

- Federación Madrileña de Montañismo