Madrid en Telemadrid.es

El halcón peregrino migra del campo a la ciudad

La Sociedad española de ornitología (SEO/Birdlife) instaló en 2007 una webcam para seguir su evolución en directo

 

mimadrid

| 01.05.2013 - 18:14 h
REDACCIÓN

Ya son al menos siete las parejas de halcones que anidan en el centro de Madrid, según los trabajos de seguimiento de estas rapaces que SEO/BirdLife lleva a cabo desde hace años. Una pareja más se ha sumado este año 2013 al censo urbano de estas rapaces.

Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por diversos motivos como el deterioro del hábitat, poco a poco ha ido estableciéndose de forma natural dentro de la ciudad de Madrid, hasta llegar este año a un número récord de siete parejas reproductoras.

Justo en estas fechas de abril, los halcones se encuentran en plena incubación. A principios de mayo nacerán los pollos y, para mediados de junio, cumplidos sus primeros 45 días de vida, empezarán a volar por la ciudad.

POR TODOS LOS BARRIOS DE MADRID

Desde 1996 SEO/BirdLife realiza seguimientos del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid, “elaborando censos, siguiendo la reproducción y vigilando los nidos, ya que los expolios eran frecuentes”, afirma Arantza Leal, del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

En el año 1997 comenzó la campaña de anillamiento de los pollos. En 2008 SEO/BirdLife promovió un primer censo nacional de la especie. Además, se realiza el seguimiento de los halcones que comenzaron a criar dentro de la capital.

El seguimiento de las parejas nidificantes de la ciudad de Madrid se realiza desde hace años, realizando SEO/BirdLife acciones puntuales como la colocación de cajas nido. En el Museo de América (Moncloa) se colocó una en 2007 y se instaló una cámara web para seguir la evolución de las aves.