El Festival de Títeres regresa para entretener a los más peques

  • Compañías de teatro de todo el mundo traen al Parque del Retiro sus relatos para hacer volar la imaginación de niños y mayores

En un sencillo escenario y rodeado de naturaleza, el Parque del Retiro de Madrid acoge un año más su Festival de Títeres, con una programación totalmente orientada al público infantil. Este año participan compañías de Grecia, Costa Rica, Bulgaria, Argentina y Brasil.

El festival de Títeres está recomendado para niños a partir de los tres años. Este certamen reúne multitud de originales relatos que consiguen echar a volar la imaginación de grandes y pequeños. Un festival cuya importancia crece con cada edición y en el que cada vez son más los grupos teatrales que quieren participar en él.

En esta edición, pequeños y grandes podrán disfrutar de las siguientes representaciones:

El 11 de julio, la compañía Elfo teatro presenta Los siete cabritillos y los tres cerditos, el tradicional cuento infantil ha sobrevivido a varias generaciones y ha sido narrado de mil maneras diferentes. Esta es una nueva oportunidad para que conozcan esta historia las nuevas generaciones.

El día 12, la Factoría del Norte nos cuenta la historia de una niña que emprende un fascinante viaje en el que desaparece su compañera. El público asistente desempeña un importante papel en El viaje de Tita.

Los días 18 y 19 de Julio, la compañía búlgara State puppet theatre presenta la historia de un príncipe que está siendo ridiculizado por estar enamorado en The love for three oranges.

La gotera de la azotea llega el 25 de Julio para narrarnos dos historias A cuenta gotas, para lo cual utilizan diferentes técnics de manipulación de títeres.

Un titiritero y un músico recorren un itinerario festivo donde se encuentran todo tipo de personajes fabulosos en la obra En la boca del lobo, cuya representación correrá a cargo de los Titiriteros de Binefar el 26 de julio.

La compañía Cucaramácara llega desde Costa Rica para presentar, los días 1 y 2 de agosto, la obra Pícaros de fábula. Este espectáculo recrea varias historias de escritores latinoamericanos de los años 30, como don Ferruco y Oto Freitas.

Desde Grecia llega Baruti Teatro para presentar su espectáculo musical Momentos los días 8 y 9 de agosto.

El 15 y 16 de agosto es el turno de Miguel Nigro, que rinde homenaje a los distintos tipos de magos de la historia en su espectáculo Mago por casualidad.

El Rey Volteretas, a cargo de la compañía Pantarhei, cuenta la historia de este curioso rey y nos presenta a su compañera de viaje, una viajera trotamundos que procede del universo del Amor, el día 22.

El 23 de agosto Cebe Teatre nos cuenta la historia de un hombre, una muchacha, un faro, una niña y muchos corazones extraviados en El faro de los corazones extraviados.

Como broche de cierre del festival se ampliará la programación con una muestra que tiene como finalidad estimular la creación y promover la participación de compañías y artistas emergentes del género del títere. El día 29 de agosto, Arte Fusión Títeres nos acerca a la vida de uno de nuestros pintores más representativos en El gran sueño del Greco. Y el día 30 La mar de marionetas pondrá fin al Festival con la risa de Alicia, un espectáculo de títeres con música en directo.

Dónde: Parque El retiro

Plaza de la Independencia, s/n

Cuándo: Del 11 de Julio al 30 de Agosto.

Horarios: Sábados y domingos de julio y agosto a las 20.30h, el sábado 18 de julio ampliación con 2ª función a las 22h, los sábados 1, 8 y 15 de agosto ampliación con 2ª función a las 22h.

Precio: Entrada gratuíta