Madrid en Telemadrid.es

'El cojo de Inishmaan', una comedia 'negrísima' con acento irlandés

Del 18 de diciembre 2013 al 26 de enero 2014 en el Teatro Español

mimadrid

| 06.01.2014 - 17:40 h
REDACCIÓN

Gerardo Vera lo ha hecho prácticamente todo en teatro pero nunca en el Español. La ocasión de estrenarse se la ha dado su actual gestor, Natalio Grueso, y una obra del inglés Martin McDonagh, El cojo de Inishmaan, una comedia "negrísima" que protagonizan Terele Pávez, Marisa Paredes e Irene Escolar.

El texto, en versión de José Luis Collado, se lo hizo llegar Escolar y ese mismo día decidió que tenía que llevarlo a escena, ha detallado en rueda de prensa Vera (1947), acompañado por los nueve actores que estrenarán la obra el día 18.

McDonagh (1970) tiene, según Vera, "algo" que le hace muy especial: "Vive en la época de Tarantino y eso hace que este relato que da la vuelta a los estereotipos irlandeses sea de una modernidad apabullante siempre de la mejor tradición clásica".

Se trata de "pueblerinos ancestrales" abandonados de la mano de Dios en un aldea de orillas del Atlántico en la que viven solo veintitantas personas "de teatralidad apabullante, llenos de aristas y miradas y cargados de misterio".

"Por eso, necesitaba de grandes actores para ponerla en escena. La clave es el reparto y ayer he visto que están iluminados, preparados para contarle la historia al público", ha indicado Vera, que fue durante ocho años director del Centro Dramático Nacional (CDN) y en la actualidad se ocupa de proyectos teatrales, cinematográficos y de ópera con su propia productora.

En la Irlanda profunda, Billy el Cojo (Ferran Vilajosana) descubre que el famoso documentalista Robert Flaherty desembarcará en su mísera isla para rodar un documental para Hollywood y ve la posibilidad en ello de dejar de ser el hazmerreír de todos y convertirse en una estrella.

De todo el elenco Vera ha querido destacar, precisamente, a Vilajosana porque ha logrado hacerse con un personaje muy difícil "que se pasa la obra tullido de un brazo y una pierna".

"Los actores son muy egocéntricos y pensé que me iba a estar dando la lata con eso de 'mira cómo hago esto o aquello' pero no, aunque también es verdad que en la primera lectura pensé que me había equivocado con él y que no tenía 'cojo' y debía buscar a otro", ha revelado bromeando.

Marisa Paredes (1946) ha explicado que solo se había subido a un escenario en los últimos diez años para hacer "Hamlet" y "Sonata de otoño" porque prefería hacer cine, un medio, ha dicho, que "engancha", es más cómodo y permite "llegar a muchos públicos".

"Pero llegó Gerardo y le dije que sí, pero que no quería sufrir, que estaba harta de dramas y que quería una comedia. Esta no es una comedia al uso sino algo salvaje, con sentimientos terribles", detalla.

Otro aliciente de la obra, ha añadido, es que trabaja con su "hermanita" Terele Pávez, e incluso le gusta no ser la protagonista, aunque "doliera bastante" al principio, sino tener un papel coral.

Pávez (1939) está entusiasmada con la obra -"esto es un sueño que yo he soñado y que se ha hecho realidad"-, con trabajar con Paredes y, sobre todo, con la oportunidad de volver a escena: "Gerardo me ha peinado las alas, que las tenía un poco descolocadas", ha resumido.

Irene Escolar, que a sus 25 años ya ha actuado en cinco ocasiones en el Español, ha asegurado que solo Vera podía haber "levantado" una obra como "El cojo de Inishmaan", de un autor prácticamente desconocido en España y, "encima" con nueve personajes, "un lujo", ha señalado, "para los tiempos que corren".

La nieta de Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de Julia Gutiérrez Caba, ha pedido, como ha hecho Marisa Paredes, que no privaticen el teatro Español y que siga siendo, como en sus 430 años de historia, un lugar de cultura defendido "por lo público".

Más información:

Cuándo: Del 18 de diciembre 2013 al 26 de enero 2014

Dónde: Sala Teatro Español - Sala Principal

Horario: De martes a sábado, 20h. Domingos, 19h. Los días 21 y 28 de diciembre y 4 de enero doble función: 18h. y 21h.

Cuánto: Entradas de 7 a 24€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Dónde: Teatro Español

Javascript is required to view this map.