Madrid en Telemadrid.es

El 'buque de los sueños' atraca en Madrid

El Centro Cultural de la Villa acogerá este otoño la exposición 'Titanic The exhibition'

La exposición incluye más de doscientos objetos originales y recreaciones del interior del buque

Titanic, The exhibition. El barco de los sueños atraca en Madrid

mimadrid

| 22.09.2015 - 15:28 h
REDACCIÓN

La leyenda del Titanic, el barco más legendario de la historia, comenzó en Londres en una noche de verano de 1907. Fue entonces cuando Lord James Pirri, de los astilleros Harland and Wolf, planeó junto a J. Bruce Ismay, director gerente de la compañía naviera White Star Line, la construcción de los que serían los tres más barcos más grandes y magestuosos del mundo: el Olimpic, el Titanic y el Gigantic. La construcción del Titanic comenzó el 31 de mayo de 1909 y pronto, incluso antes de zarpar, comenzó a convertirse en leyenda.

El 10 de abril de 1912, el Titanic zarpaba desde el puerto de Southampton, en Inglaterra. Los tres primeros días abordo transcurrieron sin incidentes pero, poco antes de la medianoche del 14 de abril, mientras los pasajeros disfrutaban de una agradable, aunque fría, noche abordo, los vigías avistaron un enorme iceberg que se desplazaba a la deriva en dirección al barco. El resto de la historia es sobradamente conocida.

El impacto provoca que el majestuoso trasatlántico se escore. Los botes salvavidas son insuficientes para salvar a toda la tripulación y el pasaje. Muchos pasajeros caen o se arrojan al agua presos del pánico, avocados a un terrible desenlace. A pesar de que la señal de socorro se lanza de manera inmediata, el buque Carpathia, tarda más de cuatro horas en llegar al lugar del accidente. Pero ya es demasiado tarde. El Titanic se parte en dos y se hunde para siempre en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Un total de 712 personas lograron sobrevivir. Otros 1495 no pudieron hacerlo.

Desde el mismo momento en que desapareció bajo las aguas, la búsqueda del "buque de los sueños" se convirtió en el objetivo de oceanógrafos, historiadores, cazadores de tesoros, investigadores e incluso hombres de negocios de todo el mundo. Tras muchas investigaciones, el primero de septiembre de 1985, el Titanic fue localizado en su tumba a casi cuatro kilómetros de profundidad. Pero los primeros objetos no pudieron ser recuperados hasta 1987.

La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, llega este otoño a la ciudad de Madrid, donde atracará en el Centro Cultural de la Villa, Fernando Fernán Gómez. Una completa exposición, que ha sido visitada ya por cerca de 2 millones de personas en todo el mundo, que permitirá a los visitantes conocer la verdadera historia del buque.

La muestra incluye cerca de doscientos objetos originales, algunos de los cuales nunca habían sido expuestos con anterioridad. Entre los objetos expuestos se encuentra un pedazo de la escalinata de primera clase, las cartas escritas por el Primer Oficial William Murdoch a bordo del transatlántico, la pieza original que inspiró a James Cameron para crear la joya de ficción denominada "corazón de la mar" que popularizó en su película "Titanic", el famoso anillo de la pasajera Gerda Lindell o relojes parados en la hora exacta del hundimiento.

La exposición pretende además situar a los visitantes físicamente en el interior del barco para que, por un momento, se sientan como si fueran los pasajeros originales. Los visitantes recorrerán para ello recreaciones de diferentes zonas del barco. El visitante comenzará su travesía por la exposición entrando por una reproducción del portalón de entrada de pasajeros, podrá comprobar la majestuosidad de la gran escalinata de proa del buque, contemplará las enormes puertas estancas, recorrerá un pasillo de primera clase, apreciará el lujo de un camarote de primera y la austeridad de uno de tercera clase, se impresionará con el tamaño de una de las hélices, y podrá incluso tocar por con sus propias manos una reproducción del inmenso iceberg causante de la tragedia.

Durante este recorrido, los visitantes contarán con la ayuda de una audio-guía especial, con testimonios originales de los pasajeros, que les guiarán por los más de 1.500 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones temporales del centro.

Una oportunidad única para comprender, experimentar y sentir lo que verdaderamente significaba viajar a bordo del trasatlántico más conocido de la historia.

Dónde: Centro Cultural de la Villa, Fernando Fernán Gómez

Plaza de Colón 4

Cuándo: Del 2 de Octubre de 2015 al 6 de Marzo de 2016. (Abierto todos los días, excepto el 25 diciembre y el 1 de enero)

Horario: de 10:00 a 21:30 h. (el último acceso a la exposición será a las 20:00h)

Precio: Entradas disponibles a partir de seis euros

Duración de la visita: Aproxiadamente 90 minutos

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.