Madrid en Telemadrid.es

Doce diseñadores convierten la pasarela Costura España en una "gran boda"

Ultimas tendencias en vestidos de novia en el Palacio de Cibeles

Esta 1ª edición de 'Costura España' sustituye a la antigua 'Cibeles novias'

mimadrid

| 21.05.2014 - 11:31 h
REDACCIÓN

La pasarela de moda nupcial Costura España, celebrada este lunes y martes en el madrileño Palacio de Cibeles, se ha convertido en una "gran boda" gracias a doce diseñadores españoles que han adelantando tendencias en vestidos de novia y complementos dejando claro que el sector goza de muy buena salud.

Las firmas españolas dedicadas a la confección de moda para novias "pasan por uno de sus mejores momentos", hasta el punto de que España se ha erigido como el segundo exportador mundial, solo aventajado por China, según fuentes de Costura España.

Esta nueva pasarela, promovida desde la Asociación Costura España, ha congregado a algunos de los grandes creadores españoles de moda y complementos nupciales -lencería y tocados- para seguir potenciando ese "'Made in Spain' tan valorado en el extranjero", ha explicado el director del evento, Miguel Martí.

El blanco ha sido el gran protagonista de este día que ha comenzado con el desfile del modista gallego Franco Quintáns, un veterano en el sector que, durante más de 20 años, ha trabajado "para que la mujer se sienta especial el día de su boda".

Los estados materiales del agua, como el vapor, la niebla o el hielo, han inspirado su colección "Water Love", un juego de manipulación textil que ha recreado las olas del mar a través de unos volantes de caracol; el brillo del hielo con organza de cristal, la nieve con varios fruncidos y el río con lino plateado.

Lo más atrevido que ha hecho últimamente, explica, son "dos vestidos de novia transparentes con bordados de cristal para tapar las partes íntimas". Uno de sus compañeros en esta pasarela, Rubén Perlotti tuvo que diseñar un traje de boda azul eléctrico "porque la novia quería que fuesen sus invitados los que llevasen el color blanco", comenta.

El estilo de Eva Duarte de Perón, reinterpretado con las sedas, las cinturas entalladas o los volúmenes más característicos del diseñador centran su propuesta, "un homenaje" a este icono femenino del siglo XX "que avanzó derechos sociales en Argentina".

Rafael Urquizar ha llevado los pantalones en Costura España gracias a sus diseños de traje pantalón para novias. Los bordados, las flores naturales y los pespuntes son un guiño a los trabajos artesanos que, "de no cuidarse", se perderán con el tiempo, lamenta.

A su desfile le ha seguido el de Paula del Vas, con 15 trajes de novia elaborados con sedas, bordados y encajes antiguos, diademas y coronas joya. "Es importante que los diseñadores nos reunamos para impulsar, aún más, la fabricación española", subraya la murciana.

La tarde notó subir la temperatura con la lencería de Visitación Villar, la clásica firma de moda íntima para novias que ha llegado a las alcobas de Turquía, París o Londres.

Cuando su fundadora, Visitación Villar, sufrió un accidente en 2008, su nuera y las tías de esta se hicieron cargo del negocio; ahora todas trabajan en el diseño y en el acabado artesano que convierten los camisones y batas de la marca en prendas de lujo.

Las gasas, las puntillas, los bajos o los botones son algunos detalles que se trabajan "a mano", explica la nuera de Visitación, quien confiesa que esta nueva generación de la firma aporta un toque "más pícaro y moderno" a la firma, "sin perder su esencia".

Villar comparte pasarela con la diseñadora de sombreros y tocados Mar Cano, que ha mostrado 20 piezas elaboradas con plumas de gallo o de pavo real, hilo de seda y flores, "por fin se reconoce el tocado como una pieza de alta costura", celebra.

El desfile de Juan Carlos Armas mira al pasado, concretamente al mundo de las grandes divas del cine de los años cincuenta, con unos trajes joya de aire "vintage" y retro que se dirigen "a una mujer única, muy especial", ha adelantado el diseñador tinerfeño.

Costura España cerró con un desfile conjunto de cinco diseñadores ibicencos del grupo Adlib Moda Ibiza Novias, como IbiModa, Tony Bonet, Piluca Bayarri, Dira Moda Ibiza y Charo Ruiz, cuyos trabajos se inspiran en el glamur y la libertad de la conocida isla mediterránea.