Madrid en Telemadrid.es

De la huerta a la mesa

Los mercadillos ecológicos de Madrid son un punto de encuentro directo entre consumidores y pequeños productores

Mercadillo agroecológico en Rivas Vaciamadrid, que se celebra el último domingo de mes (rivasciudad.es)

mimadrid

| 20.05.2013 - 17:15 h
REDACCIÓN

Si de algo podemos disfrutar en primavera y verano en nuestra Comunidad, es de las muchas y buenas frutas y verduras que se cosechan en nuestra región. La producción y el consumo de productos ecológicos está cada vez más extendido, no sólo fuera de la gran ciudad, sino también en la capital, donde podemos encontrar diversos lugares y actividades temporales dedicados a llevar directamente la huerta a casa.

El mercado de la Cámara Agraria se celebra el primer sábado de cada mes (de 10.00 a 15.00 h.) en la Casa de Campo (Puerta del Ángel, 4), y reúne una gran venta al aire libre donde agricultores y productores ofrecen sus productos sin intermediarios. Pimientos, pepinos, tomates, berenjenas, calabacines... la huerta, en pleno funcionamiento. Y para completar la oferta, carnes de ternera y cabrito, cordero colmenareño y cerdo ibérico, quesos artesanales, ahumados, embutidos y dulces y repostería. En cuanto a las bebidas, también se ofrecen vinos de diferentes bodegas madrileñas y cerveza artesanal.

El mercado 'La Buena Vida' es una iniciativa que trata de promover la alimentación consciente y de abrir espacios de encuentro directo entre consumidores y productores. ¿Sabemos lo que comemos? ¿Pensamos lo que compramos? Son las preguntas a las que trata de responder 'La Buena Vida' el primer fin de semana de cada mes (sábado, de 10.00 h. a 23.00 h., y domingo, de 10.00 a 20.00 h.) en Hub Madrid (Gobernador, 26, justo detrás de Caixaforum), donde encontraremos productos ecológicos de huertas cercanas, cerveza y pan artesanos, quesos, embutidos, chocolates, aceites... Además celebran otras actividades culturales como conciertos o charlas.

El solar de Antonio Grilo, situado en el patio Maravillas (Antonio Grilo, 8), más que mercadillo, es una iniciativa comunitaria que tiene fines lúdicos y educativos relacionados con el medio ambiente y los productos ecológicos. Realizan talleres, comparten semillas, recuperan árboles y plantas, fabrican jabones y cosméticos naturales... No tienen un calendario definido, pero se puede colaborar en el huerto ecológico todos los miércoles, de 18.00 h. a 20.00 h.

En el Matadero, el Banco de Semillas que se celebra el primer jueves de cada mes (de 18.00 h. a 20.00 h.), permite el contacto entre productores y entidades con el objetivo de hacernos reflexionar de manera crítica sobre nuestra alimentación.

Fuera de la capital, también se celebran mercadillos ecológicos ya consolidados. Por ejemplo, en Rivas Vaciamadrid, el último domingo de cada mes (de 10.30 h. a 14.00 h.), en el recinto multifuncional, se reúnen pequeños productores para ofrecer verduras, quesos, miel o dulces. Algunos de esos productos proceden de la propia huerta de Rivas, unos terrenos junto a la autovía que utilizan agua del Manzanares y que han sido cedidos por el Ayuntamiento a particulares y entidades hortícolas.

En Navalafuente (plaza del Ayuntamiento), el primer sábado de cada mes (de 10.00 h. a 14.30 h.) se celebra un mercadillo de productos ecológicos, artesanía y comercio justo, acompañado habitualmente de talleres y diversión para los más pequeños. Además, con periodicidad variable, pero habitualmente el último sábado de cada mes, este mercadillo se complementa con otro de trueque, segunda mano y productos locales.

También en La Cabrera (plaza del Ayuntamiento) el primer domingo de cada mes (de 10.00 h. a 15.00 h.), podemos encontrar productos ecológicos como verduras, pan, repostería, lácteos, legumbres, embutidos, artesanía...

En Hoyo de Manzanares (Plaza Mayor) los segundos domingos de mes (de 11.00 h. a 14.30 h.), encontraremos verduras, hortalizas y frutas frescas, huevos de corral, miel y otros productos derivados procedentes de las colmenas de la sierra del Hoyo, vino y aceite elaborados en el sur de la región, pan y bollería recién hecha pero con el sabor de antaño, yogures elaborados con leche de las vacas de la Sierra de Guadarrama recién ordeñada y otos muchos productos avaladas por los sellos de calidad de los diferentes comités regionales de agricultura ecológica.

En Pinto (parque de El Egido), el tercer domingo de cada mes (de 11.30 h. a 14.20 h.), encontraremos productos de la máxima calidad como mieles de la sierra norte, queso y yogur de cabras autóctonas del Guadarrama, fresas y ciruelas de las Vegas del Tajo y del Jarama, conservas vegetales de Colmenar de Oreja, gran variedad de frutos secos caramelizados, vinos, hortalizas, etc., además de ropa y artesanía de comercio justo.