Collado Mediano, testigo de la historia de Roma

  • Ruta entre diversas vías pecuarias que llegan al yacimiento de Miaccum
  • Recorrido circular apto para toda la familia
Cartel explicativo referente a la calzada romana a su paso por Collado Mediano
Cartel explicativo referente a la calzada romana a su paso por Collado Mediano |Google

Dentro de la amplia red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid se encuentra la ruta circular entre Collado Mediano y el yacimiento romano de Miaccum. Una senda circular y cómoda para toda la familia que se sitúa a medio camino de la calzada romana que unía Titulcia y Segovia, la misma que sube por el valle de la Fuenfría.

Las vías pecuarias son itinerarios por donde discurría el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Muchas de ellas siguen aún en uso y hoy en día son verdades corredores ecológicos que garantizan las migraciones de especies silvestres y la conexión entre territorios de manera sostenible. Por lo que suponen de patrimonio natural y cultural se han convertido también en rutas para uso y disfruta de turistas y senderistas.

Para llegar a esta ruta habrá que dejar la autovía A6 en la salida 39, a la altura de Collado Villalba, y tomar la M601 en dirección al puerto de Navacerrada hasta una rotonda que permite la incorporación a la M863. A Collado Mediano se accede por la avenida de Buenos Aires, que llega a una rotonda junto a la que está la iglesia.

El itinerario discurre casi íntegramente por vías pecuarias que recorren el municipio, atravesando sus dehesas. Pasa por cordeles, veredas, descansaderos y una cañada real, la Cañada Real de Merinas, nombre que recibe la Cañada Real Segoviana a su paso por esta comarca madrileña, así como por la calzada romana que conduce al yacimiento de Miaccum, en una amplia explanada rodeada de fresnedas y en la que pueden verse milanos reales.

La ruta empieza en la iglesia de San Ildefonso, de 1782, con planta de cruz latina y nave rectangular, una torre cuadrada y un valioso retablo en el altar mayor de finales del siglo XVII. Desde allí, hay que bajar por la M623, en dirección a Guadarrama, y seguir las indicaciones al yacimiento romano para llegar a la rotonda de Las Dehesillas, donde el recorrido comienza a hacerse por las vías pecuarias y entre fresnedas.

Así se llega a la antigua vía romana que conduce a una amplia explanada donde está el yacimiento de Miaccum. La calzada formada parte de la Vía XXIV, la misma que llega a Segovia a través del valle de la Fuenfría. El yacimiento, por su parte, muestra los restos de la posada de Miaccum, que servía de refugio y lugar de descanso a quienes recorrían el tramo más complejo de dicha vía. Otro de los atractivos del lugar es el fácil avistamiento de milano reales.

Tras cruzar la explanada, se puede acortar la ruta (recomendable si se hace con niños) o bien optar por completar el recorrido circular. La senda continúa hasta alcanzar la M619 (prácticamente en Alpedrete), momento en el que se deberá tomar una nueva vía pecuaria que realiza un brusco cambio de sentido para regresar a Collado Mediano entre naves ganaderas.

APUNTES DE VIAJE

Tipo de itinerario: circular

Señalización: parcialmente señalizada

Dificultad: baja

Distancia aproximada: 10,5 km.

Duración aproximada: 3:30 h.

Desnivel acumulado: 120 m.

Época aconsejada: evitar el verano y los días calurosos