Cine y gastronomía, el mejor maridaje posible

  • Llega la tercera edición de Film & Cook, que se celebra en el Matadero
  • Proyecciones y degustaciones para experimentar puntos en común
Edición 2011 de Film & Cook
Imagen de la primera edición de Film & Cook, que se celebró en 2011 |filmandcook.com

Arranca la tercera edición de Film & Cook, un festival de cine y gastronomía que se celebra este fin de semana en la Cineteca del Matadero (tendrá su continuación el siguiente fin de semana en Barcelona), que reúne a algunos de los mejores chefs españoles del momento, a la vez que ofrece películas clásicas y documentales relacionadas con el mundo de la cocina.

La idea de "maridar" celuloide y fogones surgió en 2011 con la intención de convertirse en un evento de referencia en ambos campos, y con el objetivo de descubrir y experimentar puntos en común. Charlas, coloquios, talleres, proyecciones, un festival con películas a concurso y, por supuesto, degustaciones de productos.

La feria cuenta con la participación de las principales figuras del panorama gastronómico nacional: Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Ángel León, Andoni Luis Aduriz y David Muñoz entre otros, formarán parte de la sección Cooks, en la que presentarán sus propias cintas gastronómicas o maridarán una de las proyecciones del festival.

En la sección competitiva, Films, se darán cita las producciones cinematográficas internacionales más representativas del momento. Por otro lado, en su afán de innovación, Film & Cook ha creado una nueva sección dentro de la cual se podrá asistir al sorprendente maridaje entre el cine clásico y la mixología moderna. De la mano de cuatro de los mejores bartenders del país, Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche, Schweppes ha diseñado cuatro cócteles únicos inspirados en los cuatro films clásicos que se proyectarán al final de cada jornada: 'Casablanca', 'La Quimera del Oro', '2001: Una odisea en el espacio' y 'Como agua para chocolate'.

Otra novedad que presenta esta tercera edición es la inclusión de una sección competitiva. Film & Cook seleccionará de entre todas las proyecciones que participen en este apartado el mejor cortometraje y mejor largometraje (documental o ficción). La expectación se mantendrá hasta la última jornada del festival en la sede madrileña, lugar donde se darán a conocer los nombres de los galardonados. La entrega de premios será en Barcelona en la jornada de clausura. Además, también se premiará la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son el Celler de Can Roca y Franc Aleu por El Somni, y recogerán su galardón el 17 de noviembre en Madrid.

El público, con su entrada, podrá saborear degustaciones gratuitas, probar de la mano de Schweppes los cócteles más míticos del cine como el inspirado en Shirley Temple, el Vodka Tonic de 'Lost in Traslation', el Orange Whip de los 'Blues Brothers', el Whisky Sour de 'The Seven Year Itch', el Tim Collins que Robert De Niro bebía en 'Los Padres de Ella' o el gin tonic favorito de James Bond en el film 'Dr. No'. También habrá oportunidad de disfrutar de la cerveza Damm, saborear las galletas orgánicas de Paul & Pippa, asistir a variadas catas y demostraciones culinarias, así como charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo culinario y muchas más sorpresas para los sentidos.

Film & Cook también colabora con 'Cocina Conciencia', un proyecto de Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración. Chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Quique Dacosta o Ramón Freixa ya colaboran con esta iniciativa, que de momento da trabajo a una treintena de jóvenes.

Dónde: Matadero (Plaza de Legazpi, 8)

Cuándo: Sábado 9 (de 11.00 a 01.15) y domingo 10 (de 12.00 a 00.15)

Entradas: entre 3,50 € y 4 € por sesión (www.entradas.com)