Ciclo de cine en 'Versión Coreana'

  • El drama y el mundo de la ópera y los tenores serán los ejes centrales

El Centro Cultural Coreano celebra una nueva temporada de proyección de cine coreano bajo el nombre de "En Versión Coreana", que a partir de esta temporada será trimestral, en la cual se proyectarán dos documentales muy emotivos, y cuatro largometrajes donde el drama y el mundo de la ópera y los tenores serán los ejes centrales del ciclo.

Además de las películas programadas para septiembre y octubre, en noviembre tendremos un programa especial junto a la VIII Muestra de Cine Coreano en España, realizada en colaboración con la Filmoteca Española.

El ciclo arrancará con el elogiado y premiado documental "My love, don't cross that river" (2014) del director Jin Mo-young, el próximo martes 8 de septiembre a las 20.00hs. Dos ancianos que llevan casados 76 años se preparan para decir su último adiós.

"Don' cry for me Sudan" (2010) es el segundo documental seleccionado para el ciclo. Basado en la vida del misionero coreano John Lee Tae-suk (1962-2010), tuvo verdadero éxito de taquilla en Corea.

En esta ocasión contaremos con la presencia del director Rhee Jin-woo, con su debut "Stay with me", que nos visitará el 24 de septiembre con motivo de su participación en el Festival Internacional de San Sebastián donde compite por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, y habrá un encuentro abierto en el que responderá las preguntas del público. "Stay with me" se presentó en el Festival Internacional de Jeonju de este año, logrando el premio Mención Especial del Jurado.

El 29 de septiembre presentaremos el pre-estreno de "Oda a mi padre" con la colaboración de European Dreams Factory, cuyo estreno se hará en España el 3 de octubre. Considerado un fenómeno de taquilla en Corea, reunió a 14 millones de espectadores. Se ha presentado en diversos festivales internacionales y en el Far East Film Festival de Udine (Italia) donde logró el Premio de la Audiencia.

"Oda a mi padre" alude a algunos de los acontecimientos de mayor relevancia ocurridos en la Corea contemporánea, desde la guerra de Corea y la sociedad de los años 50, 60, 70 y 80.

"The Tenor Lirico Sapinto" (2014) de Kim Sang-man está basada en un reconocido tenor de ópera Bae Jae-cheol, que perdió su voz debido a un cáncer de tiroides. El protagonista Yoo Ji-tae recibió entrenamiento vocal cuatro horas al día durante un año.

"My Paparotti" (2013) de Yoon Jong-chan, está basada en la verdadera historia de Kim Ho-Joong; la película habla sobre el genio estudiante de secundaria Jang Ho, que sueña con convertirse en el próximo Pavarotti a pesar de que es parte de una pandilla gracias a la ayuda de Sang Jin, actualmente profesor de música en una escuela de arte.

Con esta nueva temporada el Centro pretende acercar este espacio de encuentro en torno al cine para que los españoles se aproximen a la cultura coreana.

Más información en www.centroculturalcoreano.com