Carlota, o la vuelta al teatro de Carmen Maura

  • "Regreso a los escenarios con una obra en la que no todo cae sobre mis hombros"
  • La actriz llevaba 27 años sin pisar las tablas

Carmen Maura asegura que quería volver al teatro hace mucho tiempo pero con una obra en la que "no todo cayera" sobre sus hombros, deseo que ha logrado ahora con "Carlota", una comedia "coral" de Miguel Mihura que se estrena en el María Guerrero, sobre cuyo escenario habrá diez actores "dando la cara".

En una concurrida rueda de prensa en la vuelta al teatro de la actriz madrileña, que llevaba 27 años sin pisar los escenarios, Maura ha dicho que si ha tardado tanto en volver a hacer teatro era porque buscaba una obra con "la responsabilidad" compartida.

"La sensación de salir al escenario después de tanto tiempo a dar el do de pecho y a hacer algo que fuera muy difícil me asustaba", ha reconocido.

"Carlota", reunía "todas las condiciones", ha señalado la consagrada actriz, quien ha afirmado que el director de la obra, Mariano de Paco, le ha quitado "muchos miedos" y le ha dado "mucha confianza" en sí misma, al igual que sus compañeros de escenario, con los que se ha sentido "muy acompañada y arropada".

Junto a Carmen Maura componen el reparto de la obra de Mihura Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro de las Heras, Natalia Hernández, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Antonia Paso, Carlos Seguí y Alfonso Vallejo.

Maura ha bromeado al señalar que les ha recomendado a sus compañeros de reparto que se aprendan un poco su papel por si se le olvida la letra, y ha subrayado que lo más difícil en este retorno a la escena teatral es la necesidad de acostumbrarse a la presencia del público, ya que en cine se interpreta "en silencio absoluto".

La segunda dificultad a la que debe hacer frente, ha señalado, es la de llegar a casa "por lo menos" a las once y media de la noche, ya que ha reconocido que le gusta "estar en casa a las ocho de la tarde", y ahora llega "súperespabilada" y le resulta difícil dormir.

Además, ha admitido que también tendrá que acostumbrarse a "hacer todos los días lo mismo", y ha explicado que en el cine "por mucho que repitas la secuencia un día, al siguiente haces otra", ante lo cual ha señalado que no sabe si será capaz "de hacerlo todos los días igual" en el escenario.

"No nos va a salir todos los días igual", ha dicho Maura, quien ha considerado que quizá eso ayude a que "la gente repita", y ha precisado que su deseo en estos momentos es que "al margen de las críticas", el público vaya a verla.

Respecto a la elección de una comedia, Maura lo ha justificado en su deseo de hacer teatro "que lo entienda todo el mundo", y ha recordado como "una casualidad increíble" el hecho de que representara "Carlota" con solo 19 años en el Colegio Mayor San Pablo cuando estudiaba preuniversitario.

"Entonces la hice con 19 años y me pegaba mucho menos que ahora, que igual me paso de edad", ha precisado Maura, quien ha reconocido que antes de aceptar la propuesta de Mariano de Paco ha rechazado muchas ofertas de volver al teatro porque le ofrecían "cosas que a una actriz normalmente le apetecen mucho", pero que ella "precisamente" que quería "un papel muy difícil".

"Me han ofrecido cosas mucho más complicadas, aunque no era por acojone, que lo tengo, sino porque no coincidía con lo que yo quería o igual me tenía que dedicar a ello un año y tenía que dejar el cine", ha subrayado, para señalar que no sabe qué pasará tras esta experiencia aunque probablemente siga haciendo obras "con muchos actores y fáciles de entender".

Para el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, "Carlota" brinda la oportunidad de "poner en valor" la comedia del siglo XX español, de la que -ha dicho- Miguel Mihura es "uno de los más importantes" y que, frente a otros géneros teatrales, "ha estado olvidada de la programación de los teatros públicos".

Mariano De Paco ha explicado que cuando Caballero le propuso hacer "Carlota", que estará en el teatro madrileño hasta el 2 de febrero, no la conocía y cuando la leyó pensó que estaba hecha para Carmen Maura, por lo que se propuso encontrar una actriz parecida a ella, pero, ante su sorpresa, cuando se atrevió a proponerle el papel ésta lo aceptó de inmediato.

"No había otra actriz para interpretar a Carlota que no fuese Carmen Maura", ha dicho, para destacar "la poética" del texto de Mihura, una comedia policíaca en la que "si quitas una sola palabra se te desmorona el texto entero".