Buen comer y buen beber en el Salón del Gourmet

  • Nueva edición de la cita gastronómica, que contará con decenas de actividades, talleres, concursos y cocina en vivo
Imagen de la edición de 2011 del Salón del Gourmet
Imagen de la edición de 2011 del Salón del Gourmet |gourmets.net

Llega una nueva edición del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra durante esta semana en Ifema. El Salón vuelve a congregar a profesionales y aficionados al buen comer y buen beber, con decenas de actividades, concursos, catas y cocina en directo.

Entre otros eventos, en el Túnel del Vino los visitantes tendrá la oportunidad de catar más de 250 referencias monovarietales del país. Mientras, en un nuevo concurso de cortadores de jamón, seis aspirantes de distintas procedencias competirán por obtener el galardón. Estilo, grosor y tamaño de la loncha, presentación y rendimiento de la ración son algunos de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado. Otros destacados concursos serán el de abridores de ostras, donde los participantes tendrán que competir en rapidez, técnica, limpieza y presentación, el de barmans, quienes participarán en el concurso nacional de cócteles.

Entre las novedades, llega la primera edición del concurso de carniceros y charcuteros, donde se realizarán pruebas de deshuese, despiece, corte y presentación, y el primer campeonato de España de tapas para gourmets, donde 25 concursantes deberán elaborar en 35 minutos 20 tapas iguales, con el salmón noruego como ingrediente principal en esta ocasión.

Como cada edición, el sector también reconocerá a los cocineros, restaurantes y firmas más relevantes del reciente año, y el público podrá participar activamente en actividades como el taller de los sentidos gourmets, diferentes túneles y talleres, y -dirigido a niños y adolescentes- clases teórico-prácticas que orientarán sobre los valores de la pirámide nutricional y divulgará los beneficios de una buena alimentación y, en concreto, de la dieta mediterránea. Quesos, vinos, aceite, pan, frutas y verduras también tendrán su espacio dentro de la feria, con distinto festivales y talleres donde se presentarán novedades, técnicas y sabores.

La pasada edición del Salón de Gourmets reunió un total de 1.056 expositores, 30.000 productos expuestos, 74.232 visitantes profesionales, 6.013 visitantes extranjeros (provenientes de 63 países) y un volumen de negocio de 197 millones de euros.