Madrid en Telemadrid.es

Arranca la 23ª edición del Festival internacional de cine experimental

Es la primera edición que contará con la ausencia de su director durante 22 años: el fallecido José Luis Borau

La muestra de cine se extiende entre los días 22 al 29 de noviembre

Fotograma de De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda

mimadrid

| 20.11.2013 - 16:46 h
REDACCIÓN

"De tal padre, tal hijo", el filme sobre la paternidad con el que Hirokazu Kore-eda se llevó el Premio del Jurado en Cannes, inaugura este viernes la Semana Internacional de Cine de Madrid, que ofrecerá la filmografía completa del director japonés.

Kore-Eda estará presente en la vigésimo tercera edición de este certamen, que cuenta con Japón como país invitado, coincidiendo con la celebración del año dual España-Japón (2013-2014), que conmemora el 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En esta primera edición sin José Luis Borau como director -el cineasta falleció hace justamente un año- la hasta ahora Semana de Cine Experimental ha cambiado su nombre por Semana Internacional del Cine de Madrid, pero mantiene su apuesta por el cine más arriesgado y por los cortometrajes.

Para la sección oficial, la única competitiva, se han seleccionado 30 cortos de quince países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Países Bajos y Suiza.

En el apartado de retrospectivas, el protagonista será el checo Jiri Barta, maestro de la animación mediante stop-motion, que también estará presente en la Semana.

Para los responsables del festival, la gran sorpresa este año será la cinematografía etíope: cinco de sus últimas producciones, premiadas en distintos festivales internacionales, estarán en la Semana presentadas por sus directores: Girum Berhanetsehay, Arif Siraj Usman, Helen Gebremedhin Wolderafael y Yohannes Feleke.

También habrá una sección dedicada a Latinoamérica en la que se proyectará la cubana "Memorias del desarrollo", de Miguel Coyula, premiada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York como la Mejor Ópera Prima, y Biznaga de Plata al Mejor Director del Festival de Málaga.

El cine español de suspense tendrá su hueco, gracias a un acuerdo firmado con el canal de Televisión 8madrid TV, de Enrique Cerezo, que durante esos días proyectará títulos como "Domingo de carnaval", de Edgar Neville, "La calle sin sol", de Rafael Gil, y "Distrito quinto" de Julio Coll.