Agosto de fiestas: comer y beber en la calle

  • San Lorenzo y San Cayetano "ofrecen" limonada
  • Las fiestas de Butarque, un verdadero festín
Fiestas en Butarque
Fiestas en Butarque |dleganes.net

Aunque medio Madrid anda de vacaciones repartido entre la playa, el pueblo y algún que otro destino exótico, los que nos quedamos podemos disfrutar del mes por excelencia de fiestas patronales. Los homenajeados, cristos, santos y vírgenes, nos permiten algún que otro pecadillo relacionado con el bebercio y el yantar, y es que es tiempo de vivir la calle: horas de sol y buena charla acompañadas del correspondiente aperitivo.

Dentro de las fiestas de San Cayetano, este mismo martes y también el miércoles (21.00), qué mejor que imbuirse de madrileñismo con limonada gratuita en la calle del Oso, amenizada con música castiza y chotis.

Limonada será también lo que podremos encontrar en Humanes este jueves (13.30), después de la misa en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El sábado, en plena celebración de las fiestas de San Lorenzo en varias localidades, también hay opciones: para los más madrugadores (10.00), concurso de tortillas y posterior degustación en la plaza de Lavapiés. Ya por la noche, la Peña Atlética Mediodía ofrece limonada (21.00) en la calle Salitre, 45, así como la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos (21.30), en la calle Olivar, 7.

El domingo, día tradicional de aperitivo, varias son las citas. En Guadarrama (12.00), paella gigante en los jardines del centro comercial La Torre; plato de paella y vaso de sangría por 5 €. En San Lorenzo de El Escorial, aperitivo musical (13.00) amenizado por el Cuarteto Tentación en la plaza San Lorenzo. Mientras, en Pinto habrá paella popular (14.30) en el parque del Egido.

LAS FIESTAS DE BUTARQUE, UN VERDADERO FESTÍN

Y capítulo aparte merecen las fiestas de Nuestra Señora de Butarque (Leganés), un auténtico paraíso para "ponerse las botas": este mismo martes, la Peña Silver-Novanca reparte gazpacho en la avenida de La Mancha, 18-20 (21.00). La misma peña reparte el viernes (21.15) perritos calientes. El sábado continúan las fiestas y a mediodía podemos elegir entre la pancetada y chorizada de la Peña Los Vinagres (13.30) o los macarrones (14.00) de Silver-Novanca. El domingo puede que no demos abasto: a las 13.00, reparto de gazpacho en la asociación Lemans. A las 14.00, concurso de tapas frías, organizado por Silver-Novanca, y limonada a las 19.00 en la Peña Los Relamidos. Por último, reparto de sándwiches (22.00), también en Lemans.

Llegará el lunes, pero las fiestas seguirán -porque, de hecho, arrancan oficialmente el martes-. Por la noche (22.00), chocolatada popular en Lemans. El martes (13.00), reparto de migas en la plaza de Ventura Rodríguez. El miércoles, queso y gazpacho (13.00) en la plaza Cataluña con la Peña Los Vinagres. Más migas (13.00) en la plaza de La Inmaculada, con Silver Novanca. Y a las 14.00, concurso de tortillas y posterior degustación en la Peña El Pepino (avenida de Fuenlabrada, 27). Ya por la tarde-noche, durante el traslado de la Virgen (a eso de las 21.00), diversas peñas repartirán limonada.

El jueves seguirá el empacho: a las 13.00, reparto de migas en el bar Carpe Diem, organizado por la asocación El Bostezo Pepinero. A las 14.00, limonada en el Mesón Extremeño (Santa Teresa, 1) organizada por la Peña Los Guarros. Y a las 14.00, paella organizada por Silver Novanca.

Si todavía nos queda espacio en el estómago, el viernes viene fuerte: a las 9.00, desayunos repartidos por la Peña Los Guarros. A las 10.00, reparto de arroz con carrilleras en el bar Costanilla de Tobares (Sol, 12). A las 12.00, sardinada organizada por la Peña El Pepino. Y a las 13.00, para rematar con energía, reparto de callos frente a la calle Yugoslavia, organizado por la Peña Silver Novanca.

El sábado, de nuevo reparto de desayunos (9.00) con la Peña Los Guarros, y arroz con carrilleras (10.00), esta vez organizado por el bar Samoa. A mediodía, un refrescante gazpacho de melón con jamón (13.00), en la Peña El Pepino, y nuevo reparto de callos (13.00) por parte de Silver Novanca en la plaza de Virgen Madre. Por la tarde, caldereta (19.00) organizada por la Peña La Alegría de la Huerta.

Por último, si algún valiente es capaz de llegar en pie al domingo 18 (fin de las fiestas), podrá disfrutar de un nuevo reparto de desayunos (9.00), huevos con jamón (10.00) en la Taberna de Quique (plaza de España) o chocolate (10.30), en la plaza de la Comunidad de Madrid.