Madrid en Telemadrid.es

Adaptan una senda natural para personas con discapacidad

En su adaptación han trabajado personas en riesgo de exclusión social

mimadrid

| 13.03.2014 - Actualizado: 10:48 h
REDACCIÓN

Las personas con discapacidad podrán disfrutar de una senda adaptada en el Parque Regional del Sureste en cuya adaptación han trabajado personas en riesgo de exclusión social.

Los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han visitado hoy la senda adaptada situada en el entorno del paraje conocido como Soto Bayona, en Titulcia, dentro del Parque Regional del Sureste.

Una senda que ha permitido dar empleo a personas de colectivos vulnerables, que con su trabajo han hecho accesible la naturaleza a personas con discapacidad, gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y Obra Social La Caixa.

En total, la colaboración de estas dos entidades ha permitido realizar en siete años 95 actuaciones distintas en el medio ambiente, con un presupuesto total de 9,6 millones de euros. Actuaciones que, a su vez, han dado trabajo a 303 personas en riesgo de exclusión.

La senda visitada por los consejeros y por el director territorial de La Caixa, Juan Carlos Gallego, pretende, por un lado, hacer accesible para todos los madrileños el disfrute de la naturaleza y, a la vez, mejorar los espacios naturales, según ha explicado Sarasola.

Desde 2007 la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social La Caixa en el Parque del Sureste ha impulsado una decena de actuaciones que se han traducido en 15 kilómetros de senderos y otras infraestructura de ocio, como huertos elevados o el recorrido por el arboreto del vivero de Navalcarnero, lo que ha requerido en total una inversión de algo más de 300.000 euros.

Borja Sarasola ha explicado que en el caso concreto de la Senda de Soto Bayona y los cortados de Titulcia se han realizado mejoras y se ha hecho accesible un aparte de la ruta para discapacitados físicos.

Y además, se han instalado carteles para discapacitados intelectuales, físicos y sensoriales, los primeros con carácter integral colocados en sendas de la Comunidad de Madrid. Así, se han colocado planos en relieve y con lectura a través de Braille, y los carteles cuentan con un código BIDI para dar acceso a través de Smartphone a la versión en audio de su contenido.

Otra mejora es la instalación de un observatorio de aves junto al Jarama con ventanas de observación a dos alturas, de forma que pueda disfrutarse de pie y en silla de ruedas.

Para 2014, "La Caixa" ha aportado 250.000 euros para una decena de proyectos de conservación del entorno natural en toda la Comunidad en los que trabajarán 29 personas de colectivos desfavorecidos, como ex reclusos, ex toxicómanos, inmigrantes, parados de larga duración y mujeres en situación extrema.

El Parque Regional del Sureste es uno de los que más número de intervenciones ha visto realizadas, ya que desde 2008 se han ejecutado 25, por un importe de un millón de euros; este año serán 70.000 euros los destinados a trabajos en este entorno.

Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales, a través del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), cuenta también con un programa de senderismo por la Sierra de Madrid para los usuarios de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad. Gracias a este programa 169 personas (entre usuarios y acompañantes) participarán en las siete rutas previstas entre febrero y noviembre.

El objetivo del programa es que los usuarios gravemente afectados realicen actividades que combinen deporte y naturaleza con el fin de mejorar su estado físico-psíquico y su calidad de vida, mientras que los usuarios levemente afectados podrán realizar actividades deportivas que impliquen cierto esfuerzo.

Dónde: Soto de Bayona (Titulcia)

Javascript is required to view this map.