Abierta la exposición 'España contemporánea. Fotografía, pintura y moda'

  • Recorre los dos últimos siglos de su historia

La Fundación Mapfre acoge desde este lunes hasta el próximo 5 de enero la exposición 'España contemporánea. Fotografía, pintura y moda', una selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad.

Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX, en una narración que se acompaña de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos asociados a la sociedad actual.

Además, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo a través de 30 piezas que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados.

La muestra se encuadra dentro del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que aborda la historia de todos los países de América Latina y de aquéllos que, como España, Portugal, Francia o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales.

La colección está compuesta por cinco volúmenes dedicados a cada país, donde se presta una atención similar a la historia política, cultural, social y económica, con el ánimo de poder trazar historias transversales que construyan una imagen más verdadera de estos países.