Madrid en Telemadrid.es

5.000 raciones gratis de brócoli

Degustaciones en los mercados de Santa María de la Cabeza, San Miguel y San Antón

España es el segundo país productor y el primer exportador del mundo

Imagen de una degustación de brócoli en Madrid (masbrocoli.com)

mimadrid

| 22.01.2014 - 17:27 h
REDACCIÓN

La Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli) ofrece 5.000 degustaciones gratuitas de esta hotaliza los días 23, 24 y 25 de enero en los mercados de Santa María de la Cabeza, San Miguel y San Antón.

Los madrileños podrán degustar las creaciones que plantee el chef Sergio Pérez, del aula gastronómica ChefsLab, como por ejemplo tortilla de brócoli y patata, ensalada de brócoli con mejillones, crema de brócoli, cous cous o brócoli a la plancha. Las catas de producto -en la que colaboran productores agrarios, la agroindustria, la comunidad científica y chefs- se enmarcan dentro de la campaña de etiquetado 'Piensa en ti, +Rico, +Sano, +Fácil', que dicha entidad sin ánimo de lucro desarrolla desde el pasado 13 de enero en 10.000 puntos de venta de toda España y en redes sociales, con el objetivo de promocionar las bondades nutricionales de la verdura. Precisamente, España es el segundo país productor y el primer exportador mundial de brócoli.

El brócoli aporta muchos nutrientes y pocas calorías, por lo que es ideal para una dieta equilibrada. Entre sus compuestos naturales destacan unos micronutrientes bioactivos (los glucosinolatos) y muchos antioxidantes naturales (vitamina C, K, E; compuestos fenólicos y carotenoides) que, según numerosos estudios, identifican al brócoli y toda la familia de crucíferas por su efecto beneficioso frente al riesgo de incidencia de ciertos cánceres. Recomendado para ser incluido en la dieta diaria en embarazadas, convalecientes y personas anémicas, así como en dietas hipocalóricas, su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.

El mejor modo de aprovechar las cualidades del brócoli es una cocción breve, recomendada en general para la mayoría de verduras. Basta con 3 o 4 minutos para que esté en su punto y no pierda ninguna de sus propiedades.

Agenda de degustaciones

- Jueves 23: mercado de Santa María de la Cabeza (de 12.00 h. a 15.00 h.)

- Viernes 24: mercado de San Antón (de 12.00 h. a 15.00 h.) y en el mercado de San Miguel (de 19.00 a 21.00 h.)

- Sábado 25: mercado de San Miguel (de 12.00 h. a 15.00 h.)