Madrid en Telemadrid.es

400 héroes completan el Maratón Alpino Madrileño

(Federación Madrileña de Montañismo - Flickr)

mimadrid

| 17.06.2013 - Actualizado: 18:44 h
REDACCIÓN

El bejarano Alfredo Gil García volvió a subirse a lo más alto del podio en el Maratón Alpino Madrileño (MAM), disputado en la sierra de Guadarrama este domingo. Gil, que marcó un tiempo de 4:01:18, repitió la victoria del año pasado, con una diferencia sobre el segundo clasificado (el gomero Cristofer Clemente) de 15 minutos, y de 20 sobre el tercero (Federico Galera). El vencedor se quedó a sólo un minuto de batir el récord de la prueba, que ostenta el pentacampeón de España y excampeón de Europa, Raúl García Castán.

En la categoría femenina la victoria fue para Sofía García Bardoll, que completó los 42 kilómetros de la prueba en un tiempo de 5:39:07, seguida, a sólo dos minutos, por Begoña Sánchez; tercera fue Raquel González. La prueba femenina estuvo marcada por el accidente que sufrió la alemana Lea Baeuscher en la bajada de Valdemartín cuando marchaba en primer posición, y a causa del cual debió abandonar, y por la retirada de la madrileña Sonia Elgueta por problemas estomacales cuando estaba en segundo lugar.

El Maratón Alpino Madrileño, uno de los maratones de montaña de referencia en nuestro país, cumplía así su decimoséptima edición. La prueba partía de Cercedilla y pasó por el puerto de Navacerrada, la Bola del Mundo, Cotos, Peñalara, Dos Hermanas, Cabezas de Hierro, Valdemartín, de nuevo la Bola del Mundo, y un segundo paso por el puerto de Navacerrada antes de alcanzar la meta.

Los más de 5.300 metros de desnivel acumulado, la altitud (se llega a 2.430 metros), el terreno de montaña, los cambios de temperatura (frío en las cumbres y mucho calor en Cercedilla), convirtieron la prueba en un infierno al alcance de muy pocos, considerados auténticos supervivientes. Cerca de 400 participantes acabaron la prueba, el último de los cuales con un tiempo de casi 9 horas.

De manera parelela, la jornada también acogió otras pruebas: el campeonato de Madrid de Larga Distancia, cuyos vencedores fueron Luis Alonso Marcos y Begoña Sánchez. El cross alpino del Telégrafo, una carrera más corta destinada a los iniciados en carreras de montaña (17 km. y 1.400 m. de desnivel), que contó con las victorias de Óscar Baeza y Ana Paz Bermúdez. Además, también se disputó el llamado "MiniMAM", que reunió a casi un centenar de chavales desde benjamines y juveniles, quienes completaron entre 2 y 8 km. de recorrido por los alrededores del embalse de Navalmedio.