Madrid en Telemadrid.es

¡Atrapa la bandera! Cómo se crea un sueño

La sala de exposiciones Espacio de la Fundación Telefónica nos adentra en el making off de una película de animación

Los más pequeños podrán conocer la historia del programa Apolo, desarrollado por la NASA

La muestra incluye una colección de objetos de la luna y el espacio

¡Atrapa la bandera!. exposición Espacio Fundación Telefónica

mimadrid

| 14.07.2015 - 15:36 h
REDACCIÓN

El 28 de agosto llega a los cines Atrapa la bandera, el segundo proyecto de los creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, la película de animación española más taquillera de la historia. Atrapa la bandera será, además, la primera película española de animación que se distribuye a nivel mundial.

Para ir abriendo boca de cara al estreno, la sala de exposiciones Espacio de la Fundación Telefónica inaugura el día 11 de julio una exposición que permitirá a niños y adultos acercarse de una forma diferente a la producción de una película de animación y hará un recorrido por la historia de la exploración espacial.

La muestra funciona como el "making of" de una película de animación digital y retrata cómo cinco años de trabajo colectivo se transforman en noventa y siete minutos de metraje. La exposición nos adentra en el mundo de las películas de animación digital, realizando un recorrido completo, desde la idea original hasta el estreno. ¿Cómo cobran vida los personajes de una película de animación? ¿Qué recursos se utilizan? ¿Qué técnicas y perfiles profesionales intervienen?. También recoge los objetos y el material visual que los creadores de la película usaron para documentarse y cuenta los aspectos más relevantes de la película, desde el tráiler promocional hasta entrevistas y piezas audiovisuales del proceso creativo.

Los visitantes podrán conocer a los personajes animados protagonistas de la película a través de un troquelado en tamaño real y fotografiarse con ellos. Este apartado muestra a través de un gran mural todas las fases de desarrollo de una película de animación en quince pasos. Aquí se describen los perfiles de los profesionales que intervienen en la película (el director, los guionistas, los diseñadores 2D y 3D, los animadores, los técnicos de efectos visuales…), datos curiosos del montaje, la duración del trabajo y los recursos utilizados hasta llegar al estreno en taquilla.

La muestra también nos guía por la historia del programa Apolo, por las instalaciones que desarrolló la NASA para llegar a la Luna, por la construcción del colosal cohete Saturno V y por las fases de su lanzamiento. Incluye incluye extractos de un documental que narra la visita de Enrique Gato a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA y recoge los testimonios del astronauta Michael López-Alegría y de Jordi Gasull, guionista de la película, ganador de un Goya al mejor guion adaptado por Las Aventuras de Tadeo Jones.

Jordi Gasull es uno de los mayores coleccionistas de objetos de la luna y el espacio. A través de su colección particular de objetos espaciales, la exposición cuenta el momento histórico de la llegada del ser humano a la luna y nos adentra en el fascinante mundo de la conquista del epacio. Esta colección incluye un guante que usó uno de los astronautas del Apolo; la carta de vuelo de la cápsula Gemini, preludio de las Apolo, que llevarían a los norteamericanos a la Luna; y la escafandra Sokol para evitar despresurizaciones en las cápsulas. Conoceremos para qué sirven y cuándo se han empleado en las misiones aeroespaciales. La exposición también cuenta con tres trajes originales de astronautas: un prototipo del Apollo, un traje SOKOL y un mono de vuelo de Michael López-Alegría que ayudan a entender el diseño y las funcionalidades tanto del equipo de los astronautas.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica

Fuencarral, 3

Teléfono: 91 580 87 00

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Precio: Entrada gratuita

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.