"Cantinflas" cumpliría hoy 100 años

  • México recuerda y rinde homenaje a uno de sus artistas más universales
  • Mario Moreno rodó con su inconfundible personaje 50 películas

Su nombre era Mario Moreno, aunque todos le conocíamos como "Cantinflas". Hoy habría cumplido 100 años. Su tierra, México, le recuerda y le rinde homenaje mientras el cine planea una biografía sobre el famoso artista. Detrás del proyecto está el director mexicano Alejandro Gómez Monteverde. Se rodaría en su país y el papel del actor, lo interpretaría el español Oscar Jaenada.

La primera película con "Cantinflas" la estrenó en la década de los 30. Nacía así un personaje con el que rodó medio centenar de títulos y acabó conviertiéndose en un icono del cine. Para muchos, además, un símbolo del pueblo mexicano. Entre sus películas más conocidas están, por ejemplo "El padrecito", "El barrendero", "Un Quijote sin mancha" o "Ni sangre, ni arena". Parodió vaqueros, boxeadores, policías, curas, políticos y hasta toreros.

Murió a los 81 años de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, y sus cenizas descansan en el panteón familiar de Ciudad de México, visitado por muchos de sus admiradores. Él mismo eligió la frase para su epitafio "Parece que se ha ido, pero no es cierto".