El Fiscal General respalda mantener en 14 años la responsabilidad de los menores

nacional

| 21.04.2015 - 15:02 h
REDACCIÓN

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido la legislación española sobre menores, que fija la edad de responsabilidad penal a partir de los 14 años, al entender que es acorde con las recomendaciones de los organismos internacionales.

En declaraciones a la prensa en una visita en Barcelona, Madrigal, que antes de dirigir la Fiscalía fue la fiscal responsable del área de menores, ha expresado su "pésame y dolor" por la muerte de un profesor a manos de un alumno de 13 años inimputable en un instituto de secundaria de la capital catalana.P

reguntada sobre si sería conveniente rebajar la edad penal de los menores, actualmente fijada en 14 años, la fiscal ha sostenido que esa modificación legal "correspondería al legislador", pero ha recalcado que la normativa actual sigue las recomendaciones internacionales de los organismos especialistas en la materia.

Consuelo Madrigal ha recordado en ese sentido que el Comité de Derechos de los Niños, organismo dependiente de la ONU, "anima a los estados" a elevar la responsabilidad penal en el caso de las legislaciones más severas".

De todas formas, Madrigal ha precisado que la inimputabilidad de los menores de 14 años no impide que se abran "las reflexiones pertinentes" sobre lo ocurrido en los ámbitos sanitario y educativo.

Por otra parte, la Fiscal General ha añadido que el ministerio público no ha recibido por el momento ninguna denuncia sobre los "tuits" ofensivos con los catalanes que se publicaron ayer con motivo del homicidio en el instituto.No obstante, ha recordado que, en el caso de los comentarios ofensivos con las víctimas del accidente de avión de los Alpes que se vertieron en las redes sociales, la Fiscalía "ya está actuando".

EL FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE PIDE "MEDIDAS PENALES" PARA LOS MENORES QUE COMETAN ASESINATOS

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) abogó por que se adopten "medidas penales" con los menores que cometan delitos muy graves, como es el caso del alumno del instituto Joan Fuster de Barcelona que ayer mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas.

Así lo dijo a Servimedia el portavoz del FJI, Conrado Gallardo, quien opinó que la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, que establece que los menores de 14 años no son imputables, debería modificarse en casos de "total gravedad, como los asesinatos".

Asimismo, Gallardo sostuvo que esta ley debería "recoger excepciones": a aquellos menores que "roben un CD, tiren una piedra a un cristal o roben un coche, por ejemplo, no merecería la pena someterles a un proceso penal", pero en caso de que esos menores cometan "un asesinato a sangre fría", deberían "tomarse medidas penales contra ellos".

"Cuando un menor ha cometido un asesinato hay que plantearse medidas penales, porque no se sabe si va a volver a reincidir", señaló el representante de esta asociación de jueces.