Se manifiestan para pedir más enfermeros en las residencias de mayores

  • La protesta se produce tras la muerte de una anciana en la residencia de Arganda del Rey cuya situación fue denunciada por el enfermero que la atendía

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias ha protagonizado una concentración este viernes en Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para denunciar que la falta de enfermeros en las residencias conlleva "mala" calidad asistencial en los centros de mayores.

A través de un comunicado, la Plataforma pide que se establezcan unas ratios reales en las residencias de ancianos, "y no los actuales", al tiempo que reclaman un "trabajo digno y profesional" para los trabajadores.

Esta concentración se produce tras los hechos ocurridos, por ejemplo, en la residencia de Arganda del Rey, cuando el pasado 9 de mayo una anciana murió días después de caerse de la cama y semiimputarse la pierta, pues quedó atrapada con la barra de protección. Los hechos fueron denunciados por el enfermero que la atendió, Jesús Navarro.

El enfermero, en declaraciones a Europa Press, afirmó que "la falta de personal no ocurre solo en Arganda, sino que pasa en toda la Comunidad de Madrid". "Que un enfermero tenga que estar solo para 343 residentes, subiendo y bajando desde la primera planta donde está la sala de curas hasta la sexta planta para atender a una señora, es imposible", criticó Navarro.

De hecho, el enfermero denunció a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo la falta de personal y medios en la residencia de ancianos de Arganda del Rey. Un mes antes de este suceso murió otro anciano de 82 años en una residencia de mayores en Alcorcón, que apareció muerto en un banco del jardín del centro la mañana del 9 de abril después de que no acudiese a cenar ni a dormir el día anterior.

Posteriormente, familiares del anciano fallecido pidieron esclarecer las "circunstancias extrañas" de su muerte. Tal y como informó el portavoz de la Plataforma de Familiares de los Residentes de la Residencia de Alcorcón, Luis de Miguel, "siempre" que un residente se ausenta del centro, debe tener la autorización de la familia y constar en el registro de la Residencia, algo que "no se cumplió". El caso está en los tribunales.