Los madrileños baten un nuevo récord de donantes de médula y cordón umbilical

Médula
Médula |Médula

Madrid, 26 feb (EFE).- Los madrileños han vuelto a conseguir máximos históricos en donación de médula y cordón umbilical, un récord que ha sido posible gracias a 777 nuevos donantes de médula y 601 donaciones de cordón, que tendrán como destino a los pacientes que lo requieran en Madrid, el resto de España u otros países.

Estas cifras se registraron el pasado año en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y suponen un crecimiento del número de donantes de médula en casi un 20 % (777 nuevos donantes anónimos y altruistas frente a 653 de 2010) y de un 72 % de cordón umbilical (601 en 2011 frente a 348 procesados el año anterior).

Las donaciones de médula y cordón umbilical son imprescindibles para obtener progenitores hematopoyéticos -células madre- que posteriormente son trasplantados.

Esta terapia se utiliza para tratar leucemias, linfomas, aplasia medular e inmunodeficiencias, entre otras patologías.

Los hospitales de la Comunidad realizaron el pasado año 518 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 95 correspondieron a autólogos no emparentados, es decir, con células madre de donantes anónimos de médula o cordón.

Estos casos son especialmente importantes en los niños ya que un tercio de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles utilizaron donaciones anónimas de médula o de cordón umbilical, 23 de 68 realizados en 2011.