La vuelta al 'cole' costará 1.072 euros de media

Los gastos escolares con la vuelta a los estudios en Madrid costarán 1.072 euros de media, cifras que suponen un 6,4 por ciento más respecto al año 2009, según ha informado la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Esta subida es atribuida "al incremento del IVA en dos puntos que, unido a la constante subida del precio de los carburantes han dado lugar a un aumento del coste del regreso a las aulas que va a perjudicar aun más las maltrechas economías de miles de españoles", ha señalado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

En el estudio 'Coste de la vuelta al colegio por comunidades autónomas' el gasto previsto que tendrán que desembolsar los padres con el retorno de sus hijos a la actividad escolar es de 1.072 euros de media en la Comunidad de Madrid. En un centro público esta cifra oscila en torno a los 640 euros, mientras que en los concertados es de 1.075 y en los centros privados es de 1.500 euros. El estudio se basa en el análisis de una treintena de colegios de la Comunidad, en el que se ha tenido en cuenta el uniforme, los libros de texto, la matrícula, el material escolar, la comida y el transporte.

LOS MAYORES GASTOS

Uno de los gastos en los que FUCI advierte una mayor subida es en el uniforme que los alumnos de colegios privados y concertados deben usar, con un gasto estimado que oscila entre 325 y 340 euros. La federación también considera "importante" el gasto en ropa para los alumnos de centros públicos, que valora en 135 euros. La matriculación en los colegios privados supone 280 euros aproximadamente, sin tener en cuenta las mensualidades, aunque Laguna advierte de que "muchos centros concertados disfrazan este concepto llamándola gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula, comunicaciones... y que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".

FUCI prevé un aumento en el coste medio de los libros de texto del 3,8 por ciento respecto año anterior, con un desembolso de 190 euros. El material escolar necesario para el inicio del curso oscila entre los 150 euros en los colegios privados y concertados y los 65 euros en los públicos.

También distingue entre centros respecto al precio del servicio de comedor, pues mientras que la mensualidad en los colegios públicos es de 130 euros, en los concertados y privados es de 195 y 200 euros de media respectivamente.

En la red pública, el transporte se sitúa en los 120 euros mensuales, con un coste en los concertados de 210 euros y de 215 en los privados. El incremento en el precio del carburante es el responsable, según FUCI, de este incremento "sensible".

IDEAS PARA REBAJARLA

Debido al "fuerte desembolso" que supondrá la vuelta al colegio, FUCI ha recomendado una serie de medidas "con el fin de conseguir rebajar la temida cuesta de septiembre". Así, insta a las familias a solicitar las becas estatales, al margen de las ayudas autonómicas, del Ministerio de Educación en la adquisición de libros y material didáctico, así como las becas de comedor y transporte que las Comunidades disponen.

También apunta al aprovechamiento de los descuentos de la Ley de Libros de Primaria y Secundaria o a comprar ejemplares de segunda mano. A la hora de comprar, recomienda realizar un inventario para aprovechar el material disponible y comparar precios y calidades, tratando de evitar el consumo de marcas, que puede suponer un ahorro, según FUCI, del 30 por ciento.

En este sentido, también aconseja diversificar y escalonar las compras, teniendo en cuenta la proximidad de las rebajas de enero. Por último, FUCI insta a evitar los créditos rápidos, ya que "a la larga aumentarán su sobreendeudamiento".