El 97% de los 30.000 votantes en referéndum 3+2 rechaza reforma universitaria

La educación pública vuelve a la huelga contra la política educativa del Gobierno
La educación pública vuelve a la huelga contra la política educativa del Gobierno |Telemadrid

Más de 30.000 personas han votado en el referéndum sobre el decreto "3+2" en las seis universidades públicas madrileñas, y un 97,6% ha rechazado la normativa que permitirá a las universidades reducir los Grados a tres años y aumentar a dos años los máster.

Además, un 98% de los estudiantes que participaron en el referéndum considera que el Real decreto 3+2 del Ministerio de Educación no ha sido aprobado de forma democrática, según ha anunciado hoy la plataforma Referéndum 3+2.

El mayor número de participantes en las votaciones, celebradas entre los días 10 y 12 de marzo, se registró en las universidades Complutense de Madrid (UCM), donde se colocaron mesas en todas las facultades, y en la Carlos III.

El referendo contenía tres preguntas cuya respuesta podía ser "sí" o "no": "¿Estás de acuerdo o no con la reforma del 3+2?"; "¿Crees que la decisión se ha tomado de forma democrática?", y "¿Crees que hace falta una reforma que garantice el derecho a la educación pública"?.

Tras el recuento de los votos, finalizado ayer, el "no" obtuvo el 97,6% en la primera pregunta; el 98,1% en la segunda, y un 96,7% en la tercera de las preguntas planteadas a los estudiantes.

En la Complutense votaron 18.000 alumnos, lo que representa un 22,2% del total de estudiantes de la UCM, una cifra que supera al 21% de alumnos que votaron en las últimas elecciones a rector de esta universidad hace cuatro años.

En la Carlos III votaron 2.790 estudiantes, un 15% del total, por encima de los 2,69% de alumnos que participaron en las últimas elecciones a rector celebradas recientemente, según datos de la plataforma organizadora.

Por facultades, la que registró mayor número de votantes ha sido la de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, donde votó un 35% del alumnado, añade un portavoz de la plataforma. Además, los organizadores han abierto una recogida de firmas en internet contra el real decreto de reforma universitaria, bajo el lema "¡Es la hora de que nuestra voz se escuche!".

Entre las firmas recogidas en la página web 'referendum3mas2.com' figuran las de activistas sociales de la Marea Verde, sindicatos como CCOO de Madrid, el colectivo Juventud y Futuro, y políticos como Miguel Urbán (Podemos), Mauricio Valiente y Eddy Sánchez (IU), la exdiputada de IU Tania Sánchez, además de docentes universitarios.