La votación sobre el candidato a dirigir Telemadrid se retira del orden del día de la Asamblea

  • La votación se retrasa al 12 de enero para buscar el consenso necesario

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha acordado hoy retirar del orden del día la votación prevista para elegir al candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, con la intención de buscar "un mayor consenso", tal y como ha solicitado el grupo parlamentario socialista.Los diputados regionales han votado en el Pleno esta propuesta formulada por el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, y que ha salido adelante por unanimidad.

Lo han hecho después de la sesión de control a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, un día después de que el PSOE-M anunciara su intención de mantener su abstención en esta votación.

Tras la retirada del orden del día, la votación se retrasa al Pleno extraordinario del 12 de enero.

El actual director general de 13tv, propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid tras un proceso en el que participaron un total de 36 aspirantes, superó el pasado lunes el examen de idoneidad de la comisión del ente público en la Asamblea con mayoría simple.

El PP y Ciudadanos votaron a favor de esta candidatura, pero el PSOE-M y Podemos se abstuvieron al poner en duda el proceso de elección previo en el Consejo de Administración de Telemadrid, donde cinco de los nueve consejeros apoyaron a López Sánchez.

A continuación, la candidatura tenía que se refrendada en el Pleno de hoy, donde López Sánchez necesitaba dos tercios para ser elegido. Esto significa que debía contar con los votos a favor de al menos tres grupos parlamentarios. Sin embargo, al inicio del Pleno, los únicos grupos que tenían previsto votar a favor eran PP y Ciudadanos, ya que el PSOE-M y Podemos mantenían la postura de la abstención que ya defendieron en comisión.

Antes del Pleno, en torno a las 9.00 horas, los portavoces de los grupos parlamentarios han mantenido una reunión convocada por el PP para tratar este asunto, a la que también ha asistido el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

En declaraciones a los medios, el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, ha explicado que no tienen "absolutamente nada en contra" del candidato, pero creen que "el procedimiento no es el adecuado"."Lo que tiene que cambiar es que haya mayor grado de consenso (en el Consejo de Administración)", ha dicho.

Al respecto, ha planteado la posibilidad de que el candidato a dirigir Telemadrid exponga "de una manera más amplia" al Consejo de Administración los planes que tiene para la radiotelevisión pública madrileña.

Según ha avanzado, a su grupo le bastaría con que un consejero más votase a favor de López Sánchez, ya que "habría más consenso" y eso llevaría al PSOE-M a plantearse cambiar su voto en el Pleno y pasar de la abstención al sí.

Franco ha señalado que no sería necesario volver a votar en el seno del Consejo de Administración, que cree que simplemente podría emitir un comunicado "diciendo que, una vez escuchado con mayor detenimiento al candidato, ha habido personas a las que ha convencido". El socialista considera que no habría que llegar a votar a otro candidato, ya que para ello el actual tendría que ser rechazado en la votación del Pleno del 12 de enero.

Además, ha anunciado que su grupo reclamará al Consejo de Administración de Telemadrid el acta de la reunión en la que designaron al candidato a director general, una petición que también ha hecho el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López. "Este proceso, la nueva Telemadrid, requiere democracia y transparencia y en este momento no se ha producido", ha declarado.

El portavoz de Podemos cree que con la retirada de la votación en el orden del día el PP y Ciudadanos "asumen" que la candidatura del director general se ha hecho "con pocas garantías". "No sé si vamos a cambiar el voto, pero queremos que haya un proceso transparente", ha reiterado.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha asegurado que el proceso que marca la Ley de reforma de Telemadrid "se ha cumplido de una manera escrupulosa", aunque ha defendido que "es importante el consenso" para elegir a un director general que asumirá este cargo para seis años.

"Todos queremos una televisión con la que todos los grupos parlamentarios estemos cómodos, que esté totalmente despolitizada en sus cargos directivos", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado al PSOE-M por "buscar excusas para posponer la elección del director general" de Telemadrid y "haber conseguido que se bloquee al menos otros 20 días más".

Con todo, ha indicado que han votado a favor de retrasar la votación en el Pleno porque no quieren "perjudicar" al candidato ni un proceso que consideran que "se ha producido de una manera correcta".