Más de 120 voluntarios recrearán la defensa del Parque de Monteleón

Asociaciones histórico-culturales madrileñas y de diversos lugares de España (Málaga, Jaén, León, Zaragoza...), con uniformes y armamento de época, darán vida a los civiles y militares que protagonizaron la defensa del Parque de Artillería de Monteleón contra las tropas napoleónicas el 2 de mayo de 1808, ha informado la Comunidad de Madrid.

Esta nueva iniciativa ha sido presentada este jueves el director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar y el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio acompañados por el por concejal de Centro, José Enrique Núñez, y el director y presidente y un representante de la Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid", Gabriel Gonzalez y José Manuel Guerrero.

Tras los éxitos de anteriores iniciativas, como la Batalla de Somosierra en 2008 y la toma de Colmenar de Oreja en 2009, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad patrocina la recreación histórica de los sucesos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808 en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.

Armados con réplicas exactas de artillería y fusiles de época, y vestidos tal y como lo hicieron los civiles y militares de entonces, más de 100 voluntarios de asociaciones histórico-culturales se meterán en la piel de españoles y franceses.

El objetivo es recordar el esfuerzo y sacrificio de los madrileños que defendieron el Parque de Monteleón, y mostrar a vecinos y visitantes cómo pudo haber transcurrido aquella mítica jornada.

La escenificación del combate se realizará en el mismo lugar donde hace más de 200 años lucharon franceses y españoles. Ese espacio, en 1808, se conocía como el Parque de Artillería de Monteleón, un recinto cerrado donde se almacenaban cañones, armamento y munición. Hoy aún puede contemplarse el sencillo arco de entrada al Parque en la plaza del 2 de mayo, centro del popular barrio de Maravillas, con el monumento a Daoíz y Velarde realizado por Antonio Solá en 1830.

La recreación comenzará con la llegada de grupos de madrileños a las puertas del Parque solicitando armas. Las armas les serán negadas por el capitán de artillería Luis Daoíz. Sin embargo, la llegada del capitán Velarde, con un destacamento de los Voluntarios de Estado, cambiará la situación.

El oficial recién llegado convencerá a su compañero para repartir las armas a las gentes, que siguen reclamándolas. Los artilleros sacarán un cañón del parque; soldados y civiles construirán pequeñas barricadas; las mujeres prepararán vendas con sábanas de sus casas; se repartirán las posiciones.

La recreación ha sido organizada por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, la Asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de Madrid 1808-1814', la Agrupación 'Los castizos' de Madrid y la Asociación Napoleónica Española, y en ella participan la Asociación Historico-Cultural 'Los desastres de la guerra' de Móstoles, la Asociación de Recreación Histórico-Cultural de Asturias, la Asociación Histórico-Cultural 'Octavo de Línea' de Jaén, y la Asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de León'.

También participan la Asociación Histórico-Cultural de Recreadores Españoles de Valencia, la Asociación Histórico-Cultural 'Recreadores de Galicia' de La Coruña, la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, la Asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de la Batalla de Bailén, regimiento de la Reina' de Jaén, la Asociación Cultural 'Húsares 1808' de Valencia, la Asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de Madrid 1808- 1814' y la Agrupación 'Los castizos' de Madrid.