Más de 200 voluntarios recogerán medicamentos para el Banco Farmacéutico

  • La jornada de recogida se realizará el sábado 8 de febrero en las farmacias madrileñas colaboradoras
BancoFarmaceutico1
Banco Farmacéutico |Archivo

Más de 200 voluntarios de la Comunidad de Madrid participarán este año en la VII recogida de medicamentos que organiza la ONG Banco Farmacéutico para ayudar a los más necesitados.

La jornada de recogida se realizará el sábado 8 de febrero en las farmacias madrileñas colaboradoras, además de en Sevilla, Barcelona, Tarragona, Gerona, Lleida, Granada, Málaga y Badajoz.

Según ha informado la Comunidad, este año se espera que 900 voluntarios de toda España reúnan más de 30.000 medicamentos no sujetos a receta médica, solicitados por 90 entidades sociales nacionales.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado hoy la campaña Jornada de Recogida de Medicamentos que organiza desde hace siete años la ONG Banco Farmacéutico, en la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, que cedió su Fundación para presentar esta iniciativa solidaria.

"Desde aquí queremos hacer hoy un llamamiento a los voluntarios de nuestra región para colaborar en esta gran recogida de medicamentos, que se iniciará con su participación el próximo sábado 8 de febrero, prolongándose durante toda la semana", ha declarado el consejero.

Ha informado además de que las personas interesadas en participar como voluntarios en esta iniciativa pueden llamar al 900 444 555 o ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico dgvoluntariado@madrid.org y la web www.bancofarmaceutico.es.

Bajo el lema "Da un medicamento a quien más lo necesita", este año se espera que participen 228 voluntarios en la Comunidad de Madrid, dos por cada una de las 114 farmacias colaboradoras de la región.

Estos voluntarios informarán a los ciudadanos sobre la campaña, recogerán los medicamentos donados y los entregarán posteriormente a las entidades sociales asistenciales.

En la Comunidad de Madrid, donde se prevé que se recojan unos 10.000 medicamentos, existen en la actualidad más de 150.000 voluntarios que prestan servicio en más de 1.000 entidades de acción voluntaria.

Estas entidades organizan, gestionan y coordinan tareas para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad.

La Comunidad de Madrid trabaja para promocionar el voluntariado en la región a través de distintos servicios y recursos, como el Sistema de Información y Asesoramiento a Voluntarios, que prevé atender a unas 250.000 personas en 2014.

Fermosel ha elogiado el papel de todas las personas que desempeñan actividades de voluntariado en la Comunidad en áreas de salud, exclusión social, discapacidad, infancia, juventud, mayores, cultura o medio ambiente.

También ha recordado que "sin la coordinación y estructura de las entidades de acción social esta increíble labor solidaria no podría llevarse a cabo con tan buenos resultados".