1.700 viviendas de Parla tendrán, en unos meses, nuevos ascensores y medidas de ahorro energético en sus hogares

  • Mariño visita a los vecinos de Parla pendientes de rehabilitar sus casas
  • La rehabilitación de pisos genera ahorros de energía cercanos al 50% en la factura de la luz

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado este martes la localidad de Parla para apoyar a los vecinos de las tres zonas de rehabilitación, unas 2.500 viviendas, en las que el Ayuntamiento ha rechazado sufragar los gastos de dicha obra, y ha avisado al Consistorio de que no permitirá expropiaciones forzosas.

Según el acuerdo, firmado en 2006, cuando el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, era alcalde, el Consistorio parleño se comprometió a asumir el 40 por ciento de los gastos de esa rehabilitación, y el Ministerio y la Comunidad de Madrid el 60 por ciento restante. Inicialmente se actuaría en 1.100 viviendas del total de 2.538, lo que supondría un gasto de 12,3 millones en total.

Los inmuebles que se ubican en las tres Areas de Rehabilitación declaradas por el Ejecutivo regional (Fuentebella, Villajuventus y La Paz) se construyeron en los años 50 y 60 del siglo pasado y presentan importantes defectos estructurales.

Las obras de rehabilitación servirán para que los edificios del centro de Parla se adapten a la normativa arquitectónica y cumplan con el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, que obliga a suprimir las barreras urbanísticas, arquitectónicas, del transporte y de la comunicación mediante ayudas técnicas y económicas, para hacer las ciudades más accesibles y mejorar así la vida a las personas con discapacidades.

El Area de Rehabilitación de La Paz cuenta con 182 pisos, la de Fuentebella con 430 y la de Villajuventus-La Granja, 1.127 viviendas. En todas estas zonas los trabajos se centrarán básicamente en la adecuación de las fachadas y cubiertas para mejorar el aislamiento de las viviendas, lo que podría generar un ahorro del 50 por ciento en la factura energética de cada vecino.

"Hace cuatro año aprobamos tres proyectos de rehabilitación y vengo a decirles a los vecinos que estamos con ellos en la consecución de los objetivos que aprobamos. El Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Parla acordaron invertir 12 millones de euros en la rehabilitación de tres áreas muy necesitadas y que, en algunos casos, tienen problemas de estructura y el Ayuntamiento no ha querido cumplir con su compromiso", ha indicado Mariño.

Según ha explicado, los vecinos se encuentran "muy inquietos" y ha destacado que los compromisos del Gobierno regional "se mantienen". Aunque reconoce que serán los residentes en estas tres zonas los que tengan que asumir el 40 por ciento de los costes de la rehabilitación, la Comunidad "les apoyará hasta el final".

La consejera ha apuntado que generalmente, en todo proceso de rehabilitación, los vecinos asumen una parte del coste, pero en el caso de Parla el Ayuntamiento les eximió de ello. "Ahora se han echado atrás, pero no se puede hacer nada desde el punto de vista jurídico para denunciar el convenio. Los vecinos, que están muy descontentos, me han dicho que van a hacer un esfuerzo. Se están poniendo de acuerdo todas las comunidades para aportar ellos esa cantidad", ha manifestado.

"Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y dicen que no pueden asumirlo. El alcalde me llamó en su momento para que le aprobara el área de renovación urbana y le dije que por supuesto, que nosotros estábamos muy comprometidos por Parla y que vamos a hacer todo lo que sea por los parleños", ha revelado.