El violinista Ara Malikian pregonero de San Isidro

  • Las fiestas patronales durarán cuatro días, del 14 al 17 de mayo
  • Efecto Pasillo, Funambulista y Dvicio actuarán en la Plaza Mayo rcon motivo de las fiestas de San Isidro

Los grupos Efecto Pasillo, Funambulista y Dvicio actuarán el viernes 15 de mayo en la Plaza Mayor en un concierto que celebrará el 90 aniversario de Radio Madrid en el marco de las fiestas de San Isidro Labrador. Así lo ha destacado el delegado del Area de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, durante la presentación de la programación de las fiestas patronales.

Además, ha anunciado que Pitingo, Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta también actuarán durante las celebraciones. El delegado ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que ha agradecido "su confianza durante estos años", los concejales del distrito Centro y Carabanchel, David Erguido y Fátima Núñez, respectivamente, y representantes del mundo de la cultura.

Las fiestas patronales durarán cuatro días, del 14 al 17 de mayo y tendrán como escenarios la Plaza Mayor y los jardines de Las Vistillas, así como otras calles y plazas de todos los distritos de la capital.

La alcaldesa de Madrid ha invitado a los madrileños a disfrutar de "unos días muy especiales, en los que brilla especialmente el espíritu de una ciudad repleta de talento y creatividad, emprendedora y llena de oportunidades". Además, ha indicado que Madrid es una ciudad "hospitalaria, abierta, amable e incluyente" y que espera superar los 8,3 millones de visitantes del año pasado.

De la misma manera, Botella ha agradecido el trabajo de Corral al frente del Area de Gobierno cultural porque "nadie mejor que él, que procede del mundo de la cultura y conoce muy bien la historia, podía a dirigir este área". Durante esta legislatura, el Consistorio madrileño ha impulsado 800.000 metros cuadrados de actividades culturales, ha agregado.

ARA MALIKIAN, PREGONERO DE LAS FIESTAS

Las fiestas patronales comenzarán con el pregón del músico de raíces armenias Ara Malikian el próximo jueves, 14 de mayo, a las 20 horas en la Plaza de la Villa. El violinista ha sido invitado como solista en más de cuarenta países y ciudades como Nueva York, París, Viena, Toronto y Madrid. Además, ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores como Mariss Jansons, Peter Maag y Jesús López, entre otros.

Makilian también ha tocado en las principales orquestas de España e incluso ha presentado la suya propia, 'La Orquesta en el Tejado'. Por este motivo, Botella ha elogiado al violinista, que "abrirá con su talento y energía unas fiestas donde la música está siempre muy presente".

ACTUACIONES EN LA PLAZA MAYOR

La cantante Paloma San Basilio, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, abrirán la programación de actuaciones en la Plaza Mayor el próximo jueves, 14 de mayo. Juntos interpretarán temas como 'New York, New York', 'Porgy and Bess', 'La Gran Vía' o 'El hombre de la Mancha', entre otros.

El día central de las fiestas patronales, el día 15, la Plaza Mayor acogerá a las 11 horas el Festival de Casas Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Andalucía, y por la tarde, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto '90 aniversario' de Radio Madrid de la Cadena Ser con las actuaciones de Efecto Pasillo, Dvicio y Funambulista.

De la misma manera, la solista Ainhoa Arteta se subirá al escenario de la Plaza Mayor el sábado, 16 de mayo, a las 21.30 horas, junto a la Orquesta Filarmónica de España para ofrecer el programa 'Opera y Zarzuela. 25 años de música'.

Ya el domingo, último día de las fiestas de San Isidro, la céntrica plaza madrileña acogerá la celebración del Festival Danzas Madrileñas, con la Asociación de Coros y Danzas 'Francisco de Goya', la Asociación Universitaria de Danza 'El Candil', la Asociación de Coros y Danzas de Madrid, la Asociación Cultural 'Arrabel' y la Asociación Folklórica 'Villa de Madrid'.

Las fiestas se clausurarán en la Plaza Mayor a partir de las 21 horas con la actuación de 'Alex O'Dogherty & La Bizarrería', Javier Gurruchaga y 'La Orquesta Mondragón y Los Toreros Muertos'.

PREMIOS ROCK VILLA DE MADRID EN 'LAS VISTILLAS'

El escenario ubicado en los jardines de 'Las Vistillas' arrancará su ciclo de actuaciones el próximo jueves, 14 de mayo, a las 20.30 horas, con la celebración de la 37¬ edición de los premios Rock Villa de Madrid, que tiene como cabeza de cartel a Jaime Urrutia y Sidonie.

De la misma manera, Zazuguiñol, La Billy Boom Band y `Madrid!: Baila con nosotros al son de nuestra música' actuarán al día siguiente, el viernes 15 de mayo. Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de concienciación ecológica para el sábado, 16 de mayo, y una variada programación musical con 'tango y milonga', Melech Mechaya, Alma Afrobeat y 'Juan Perro son 7'.

Asimismo, las cantantes castizas de Madrid, como Mari Pepa de Chamberí, actuarán el domingo, 17 de mayo, a partir de las 21 horas.

HUMOR Y FUEGOS ARTIFICIALES

El Festival Internacional de Títeres de Segovia 'Titirimundi' recalará en la capital durante estas fiestas con una selección de espectáculos por las calles y las plazas de la ciudad, y al que se sumará el espectáculo fanfares Mad Brass -el viernes 15 de mayo, en la plaza de los Carros a las 11.30 horas- y el Pasacalles de la Federación de Grupos Madrileños -el domingo 17, a las 17.00 horas-.

Por otro lado, el estanque de los jardines de El Retiro será el escenario de los fuegos artificiales que, sincronizados con música y reflejados sobre el agua, producirán un espectáculo de "sorprendente belleza". Estas pirotécnias de Ricardo Caballer se darán cita el viernes y el domingo, a las 22.30 horas.

El Retiro también acogerá el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid a las 12 horas del domingo, un concierto que se engloba dentro del ciclo 'Música al aire libre en el quiosco de música de El Retiro'.