Los vinos de la región exportan ya más de un millón de botellas al año

vino_madrid1
Los vinos de Madrid |Archivo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido este sábado al cierre de la vendimia en la bodega Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias, donde ha destacado que los Vinos de Madrid han superado por primera vez el millón de botellas vendidas en el exterior -concretamente 1.062.786 botellas-, lo que supone un 49,34 por ciento más que en la campaña anterior.

Así, tres de cada diez botellas de la Denominación de Origen de la región se vendieron fuera de España. En total, la campaña 2012-13 se ha saldado con 3,6 millones de botellas comercializadas, un incremento del 2,4 por ciento en relación con la anterior campaña.

En cuanto a la producción exportada, ha encabezado la compra Estados Unidos, con un 43 por ciento, seguido de China (26,1%), y Alemania (14,8%).

"Madrid se está convirtiendo en una zona de vinos de calidad", ha añadido el consejero en su visita a las instalaciones, donde ha felicitado a los bodegueros y viticultores por su trabajo, y ha participado en el proceso de vendimia.

El consejero ha añadido que el valor económico de la producción exportada de vino embotellado con la D.O. de Madrid correspondiente a la campaña 2012-13 fue de 2,2 millones de euros, un 42,8 por ciento más que en la anterior.

Sarasola ha indicado además que desde la Consejería se continúa trabajando para ayudar a los agricultores de la región, tanto a través del IMIDRA como "a través de las rutas enológicas", que generan turismo en las zonas donde se ubican las bodegas. "El vino es un vehículo de promoción turística", ha añadido.

En cuanto a los tipos de vinos, el 89,5 por ciento del vino exportado era tinto; el 9,15 por ciento, blanco; y el 1,29 por ciento, rosado. La exportación de vino tinto creció un 7 por ciento.

Las previsiones de la Denominación de Origen Vinos de Madrid apuntan que la cosecha, que termina estos días, podría incrementarse por encima del 20 por ciento con respecto a la de 2012, superando los 17 millones de kilogramos de uva repartidos entre las tres subzonas, Arganda, Navalcarnero y San Martín.