Este viernes ya se podrá aparcar en el centro pero siguen los límites de velocidad

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado para mañana viernes la prohibición de aparcar en la almendra central por el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno, aunque seguirán los límites de velocidad en la M-30 y accesos, por donde se tendrá que circular a un máximo de 70 kilómetros por hora. En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid informa que mantiene activado el escenario 1 del protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) al ser las condiciones meteorológicas desfavorables para el día de hoy, pero desactivará el escenario 2 al haber descendido ayer los niveles de este contaminante y ser la previsión meteorológica "favorable a la ventilación atmosférica" para los próximos días.

De esta forma, continúa la limitación de la velocidad máxima en la M-30 y accesos dentro de la M-40 en 70 kilómetros por hora. El protocolo se activó el pasado miércoles por la noche, con medidas que empezaron a aplicarse el jueves, en escenario 1. Desde el sábado se habían mantenido activas las restricciones de aparcamiento.

El Ayuntamiento recomienda "encarecidamente" la utilización del transporte público y para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Antes de las 12 horas de este viernes se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que se aplicarán el sábado 25 de noviembre, en función de la previsión meteorológica y de si los niveles de contaminación continúan altos. Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web 'www.madrid.es' y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

La activación del protocolo anticontaminación en su escenario 1 coincide con la celebración este viernes del 'Black Friday', unas jornadas de descuento en productos que lanzan los establecimientos comerciales.

Por otro lado, Metro de Madrid va a incrementar el servicio de trenes de las líneas más céntricas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10) hasta un 30 por ciento con motivo de la celebración del 'Black Friday', informó el Gobierno regional en un comunicado. Por ello, el refuerzo está previsto que se realice durante este viernes, sábado y domingo, días en los que los comercios mantendrán los descuentos y, por lo tanto, se espera un mayor número de viajeros, han explicado.

EL PROTOCOLO ANTICINTAMINACIÓN SE MODIFICARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha expresado hoy su intención de tener cambiado el protocolo anticontaminación de la ciudad en el primer trimestre de 2018, una modificación que buscará endurecer las restricciones para proteger más la salud.

La intención del área de Medio Ambiente y Movilidad es modificar el protocolo contra la contaminación, después de comprobar que en el anterior episodio de finales de octubre no se llegó a restringir la circulación a la mitad de la flota pese a que la polución por dióxido de nitrógeno fue muy elevada.

Según los datos ofrecidos hoy por la delegada, la reducción del tráfico desde la activación del protocolo la noche del pasado miércoles ha sido de entre el 3 y el 5%, que "no es una mala cifra", aunque el Ayuntamiento de Madrid aspiraba a que la aplicación del escenario 2 -la restricción al aparcamiento- sería más efectiva. Y por ello, ha explicado, se está trabajando en cambiar la norma para permitir que las restricciones puedan entrar antes en vigor.

"En esta misma situación aplicando el protocolo de la Comunidad de Madrid no habría medidas a tomar", ha reflexionado la delegada Inés Sabanés, que se ha preguntado en qué niveles de polución por dióxido de nitrógeno estaríamos en el caso de no haberse aplicado el protocolo del Ayuntamiento.