Este viernes echa a andar en la Asamblea la comisión sobre corrupción

  • La oposición señala que no es una "causa general" ni un "juicio paralelo" como afirma el PP

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que la comisión de investigación sobre corrupción impulsada por su grupo se constituirá este viernes, cuando se designarán a sus 18 miembros, entre ellos a la presidenta, que será la diputada de la formación naranja Dolores González.

En la reunión de este viernes, además de la constitución de la comisión, se marcarán las líneas de actuación para las sesiones que se celebrarán a partir del día 6 de noviembre cada 15 días, ha indicado Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

"Queremos conocer qué ha pasado durante estos últimos años en la Comunidad de Madrid en términos de corrupción política", ha manifestado Aguado, quien ha recalcado que no pretenden hacer "ni una causa general contra nadie ni tampoco un juicio paralelo".

"La Justicia tiene que actuar por su cuenta y esta comisión lo que pretende es exigir responsabilidades políticas a aquellas personas que hayan estado relacionadas de manera directa o indirecta con casos de corrupción", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que Ciudadanos intentará "desde la responsabilidad pero también siendo contundentes" que "todas las personas que hayan tenido algo que ver con casos de corrupción en la Comunidad de Madrid" declaren en esta comisión, donde es obligatorio comparecer, al contrario que en la comisión de estudio sobre el endeudamiento.

Aguado ha precisado que las solicitudes de comparecencia se llevarán a cabo por consenso y sin intención de "centrar la comisión en titulares o en ruido mediático".

Tras insistir que el objetivo es saber lo que ha pasado, ha reiterado que se llamará a comparecer a "todas aquellas personas, da igual el rango que hayan ocupado en la Comunidad de Madrid, que tengan algo que decir porque se han visto directamente involucrados, indirectamente involucrados o responsables de algún cargo público cuando el caso de corrupción se produjo".

LÓPEZ: LA CORRUPCIÓN HA SIDO UNA FORMA DE GOBIERNO

En la misma línea, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha aseverado que el objetivo es "poder entender qué ha pasado en la Comunidad de Madrid para evitar que se vuelva a producir", ya que, a su juicio, "la corrupción ha sido una forma de Gobierno" en la región.

"Lo que esperamos es poder conocer para poder generar unos paquetes legislativos que impidan que se vuelva a producir este sistema", ha explicado López, quien ha argumentado que "la corrupción no es un tema de manzanas podridas sino que se ha generado un sistema que facilita que esto se pueda hacer".

"Estamos hablando de la forma del cesto, queremos que ese cesto no pueda volver a tener dentro manzanas podridas ni fomente que se pudran las manzanas", ha agregado el portavoz de Podemos, quien ha señalado que en la Asamblea "hay muchas cosas que antes no se hacían y que ahora se hacen", en alusión al bloqueo del PP a este tipo de comisiones.

EL PSOE QUIERE QUE SE VEA LO QUE AQUÍ HA PASADO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Desde el PSOE, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, José Manuel Franco, ha considerado que ya se ha retrasado "excesivamente" la puesta en marcha de la comisión de investigación y ha confiado en que esta sirva para que "los ciudadanos de Madrid sepan con claridad y con la máxima transparencia en qué se han gastado los gobiernos del PP el dinero que ellos aportan con sus impuestos" y "si ha habido algún tipo de malversación".

"Si se han beneficiado determinadas personas, que no voy a poner nombres pero que están en la mente de todos, del poder, del ejercicio de Gobierno, que se vea y que los ciudadanos de Madrid tengan perfecto conocimiento de lo que aquí ha pasado en los últimos años", ha agregado.

El socialista ha aclarado que hay que separar un proceso judicial de una investigación en sede parlamentaria, que "simplemente tiene como objetivo clarificar y que todos los madrileños, que cada cuatro años acuden a las urnas para depositar su confianza en un determinado partido político, tengan toda la información de si el dinero de todos ha sido bien empleado o ha ido a parar en buena medida al bolsillo de algunos ciudadanos en concreto".

EL PP DICE QUE "YA HUBO CONSECUENCIAS POLITICAS" POR LA CORRUPCION

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha aseverado que "es una causa general al PP", al tiempo que ha señalado que "la actividad del gobierno ha estado controlada por la Intervención General de la Comunidad, que son 400 funcionarios independientes que no siguen ninguna directriz política y que analizan todos los actos que suponen un gasto o un ingreso para la Comunidad", cuyas cuentas han sido analizadas por la Cámara de Cuentas y en algunas ocasiones por el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, el Gobierno regional ha tenido que rendir cuentas al Ministerio de Hacienda y a la Intervención General del Estado sobre las cuentas de la Comunidad de Madrid, y "desgraciadamente los casos de corrupción que ha habido están siendo investigados de manera muy avanzada por la Administración de Justicia".

"Faltan pocos meses para las elecciones y lo que quiere hacer la oposición es airear aquellas cosas que desgraciadamente se hicieron mal pero que ya hubo consecuencias políticas, todos los que estuvieron involucrados en ellas dimitieron de sus cargos en el partido y en el Gobierno y están siendo investigados por la Justicia", ha zanjado.

CIFUENTES: COIUDADANOS ES LIBRE Y SOBERANO PARA TOMAR SUS DECISIONES

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho estar "muy satisfecha" de la reunión que mantuvo la pasada semana con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, para revisar la ejecución de los puntos del acuerdo de investidura, cumplimiento que también ve "satisfactorio".

Cifuentes ha explicado que el pasado viernes mantuvo una reunión "bastante larga" con Aguado, tal y como recoge el acuerdo de investidura, en uno de cuyos puntos se concreta que deben producirse encuentros con carácter trimestral para analizar cómo se van cumpliendo los compromisos.Así, la presidenta hizo ante Aguado un balance "bastante satisfactorio", ya que, según ha dicho, se han cumplido -o iniciado el cumplimiento- de 26 de los 76 puntos del acuerdo."Pudimos hablar de muchos puntos de interés que tienen que ver con la acción parlamentaria y del Gobierno", ha señalado.

La presidenta ha dicho que en ese encuentro no pidió explicaciones a Aguado del apoyo de Ciudadanos a numerosas medidas de la oposición en la Asamblea, porque entiende que este partido "es libre y soberano" para tomar las decisiones políticas que crea oportuno y, si alguien debe dar explicaciones, "tendrán que ser ellos a los madrileños. Como todos", ha apuntado.