El viento derriba un obelisco de más de 30 toneladas en Madrid

obelisco67
El obelisco mide 45 metros de largo |Emergencias Madrid

El viento ha derribado en la madrugada del lunes un obelisco ornamental de acero de unos 45 metros de largo y entre 30 y 40 toneladas de peso ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas, a la altura de la M-45, sin causar víctimas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El obelisco, que ha invadido varios carriles de la calzada, ha arrancado varios cables de alta tensión en su caída, dejando sin luz varios kilómetros de la M-45. En base a las primeras informaciones, el fallo se ha producido en los pernos de anclaje de la base.

Al lugar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que, utilizando la técnica de oxicorte, han troceado el obelisco en tres partes y las han retirado con la ayuda de una grúa de movimiento de carga.

Asimismo, han revisado un obelisco similar ubicado en los alrededores, si bien han determinado que no hay riesgo de caída. Tras ello, la Policía Municipal ha cortado el tráfico en la rotonda como medida de prevención

31 INTERVENCIONES POR EL VIENTO

El servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha gestionado entre las 13 y las 17 horas de hoy un total de 40 expedientes por motivo del viento, de los que han originado 31 intervenciones de los Bomberos regionales.

A ellas se suman los 64 expedientes y 53 intervenciones realizadas entre las 9 y las 13 horas. En total, más de cien expedientes y 84 intervenciones practicadas este lunes por los profesionales, sobre todo, en municipios de la zona oeste.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha explicado a Europa Press que los municipios más afectados esta mañana han sido los ubicados en esta zona oeste, como Guadarrama, Cercedilla, Los Molinos, Torrelodones, Collado Villalba o Collado Mediano.

Se trata, sobre todo, de problemas con los árboles. Y es que ha habido arrancamiento de árboles que o bien caen sobre las viviendas o bien sobre tendidos eléctricos o en la vía pública, que han obligado a la intervención de los Bomberos.

Otro de los problemas los han generado la caída de tejas, los toldos, algún andamio o carteles y objetos en la vía pública. No obstante, ninguno de los episodios ha requerido la intervención sanitaria del SUMMA.