Así fue: el video de la polémica que ha acabado con el adios de Cifuentes

Cristina Cifuentes ha dimitido. Tras aguantar la presión de las últimas semanas por el escándalo del caso máster, la publicación de un vídeo en el que se la ve supuestamente robar en un hipermercado en 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, ha precipitado su salida. Explicamos, paso a paso, qué sucedió en ese supermercado cercano a la Asamblea de Madrid a las 11 y media de un día de mayo de 2011.

Cristina Cifuentes se marcha tras tres años al frente de la Comunidad de Madrid, desde las elecciones autonómicas de 2015 y toda una vida ligada a la política madrileña. Sus primeras dos décadas de carrera política en la Asamblea de Madrid y desde 2012 al frente de la Delegación del Gobierno madrileño.

EL "CASO MÁSTER", LA PRIMERA LOSA

Desde que surgiera el escándalo por el "caso máster" el pasado 21 de marzo cuando eldiario.es publicó que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habría obtenido un máster en la Universidad Rey Juan Carlos mediante notas falsificadas, la trama no ha hecho sino complicarse y se han ido mostrando versiones y datos que ponían en duda el modo en el que se había cursado dicho máster. La publicación del vídeo este miércoles ha sido el detonante último de su salida.

La hasta hoy presidenta había mantenido en todo momento la veracidad de su máster, pese a que el acta de su defensa del Trabajo Fin de Máster estuviera firmado por tres profesoras que han negado su participación en dicho tribunal y que aseguran que la firma que figura en dicha acta no es la suya.

Desde el mismo día que se conocieron las primeras informaciones, Cristina Cifuentes aseguró mediante un vídeo en sus redes sociales: “No me voy, me quedo, me voy a quedar”. Posición que siguió manteniendo, tanto en su comparecencia ante el Comité Ejecutivo del PP, como durante el Pleno Extraordinario en la Asamblea realizado a petición de la oposición en el que afirmo que “Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación”, como durante la Convención del PP en Sevilla en dónde Cifuentes ratificó: “No dimitiré porque no he cometido ilegalidad ni he mentido”.

Sin embargo, la sombra de la dimisión planeaba sobre la Presidenta de la Comunidad de Madrid desde que el pasado 5 abril el Partido Socialista Madrileño presentara una moción de censura contra ella. Moción apoyada desde un primer momento por Podemos, mientras que Ciudadanos con Ignacio Aguado al frente pedía a la Presidenta de la Comunidad que "dimita hoy mejor que mañana" y que no lo demore. Mientras instaba al PP a proponer en el plazo de una semana un candidato alternativo a presidir la Comunidad de Madrid, lo que finalmente ocurrirá, tras la dimisión hoy de Cristina Cifuentes.