El vicealcalde Villanueva, dimite dos meses después de la tragedia del Madrid Arena

Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva
Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva |Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aceptado la dimisión del vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, según han indicado fuentes municipales. Miguel Ángel Villanueva, ha dimitido esta tarde, dos meses después de la tragedia del Madrid Arena. Esta es la segunda dimisión que se produce en el equipo de Gobierno local, después de que el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo renunciara a sus cargos ejecutivos tras su imputación en el caso Madrid Arena y tras la tragedia ocurrida en el recinto municipal el pasado 1 de noviembre en la que fallecieron cinco jóvenes.

El que fuera concejal del distrito Centro, José Enrique Nuñez, asumió el puesto de delegado de Economía y también fue designado como presidente de Madrid Espacios y Congresos, Miguel Ángel Villanueva, ha dimitido dos meses después de la tragedia del Madrid Arena.

Por otro lado, en el mes de noviembre Botella cesó con carácter inmediato y por "pérdida de confianza" a José Rivero como consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y a Jorge Rodrigo de sus funciones como director gerente de la sociedad.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento habían solicitado la dimisión de Villanueva por haber dirigido también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), encargada de gestionar el Madrid Arena.

En la comisión de investigación que se abrió para esclarecer lo ocurrido, los portavoces del PSOE y UPyD insistieron en apuntar un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween, en virtud de su relación personal con el vicealcalde.

Villanueva negó poco después, sin embargo, que existiera ningún trato de favor y dijo sobre el empresario que uno "no se puede hacer responsable" de los actos de un "conocido".

"Si ha incurrido en una acción ilegal será su responsabilidad", manifestó entonces el vicealcalde en una rueda de prensa, al ser preguntado por su relación de conocimiento con el empresario imputado en la causa.

BOTELLA REMODELA SU GOBIERNO Y NOMBRA A DANCAUSA PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado hoy para hacer una "profunda remodelación" de su Gobierno tras la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo local.

Botella ha suprimido las áreas de Vicealcaldía -ocupada hasta hoy por Villanueva- y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana -que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo-.

A partir de ahora, la mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del cual continuará Concepción Dancausa, nombrada hoy primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa ha reforzado el Área de Seguridad y Emergencias, a la que da la consideración de Área de Gobierno, al frente de la que estará José Enrique Núñez, quien también ha sido nombrado segundo teniente de Alcalde, que asume también las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal.

En cuanto a las competencias de la extinta vicealcaldía, las referentes al Deporte, el Turismo y la Promoción Internacional pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes.

Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro.

Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento.

En esta nueva etapa, los distritos formarán parte esencial y permanente del equipo de gobierno.

De este modo, y de forma rotatoria, los concejales-presidentes de las juntas municipales de distrito serán convocados a las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de llevar a ésta "la realidad más inmediata de los barrios de Madrid".

El primero de los distritos en ocupar este turno será el de Carabanchel, al frente del que hoy ha sido nombrada Concejala Fátima Núñez -hasta ahora responsable de Seguridad y Emergencias.