El vertedero ilegal de Valdemingómez, de nuevo activo

  • Las instituciones aseguran que no hay peligro pero los vecinos de Rivas exigen su recuperación
  • Rivas pide la recuperación ambiental inmediata del vertedero ilegal de Valdemingómez

Otra vez, vuelve a humear. El vertedero ilegal de Valdemingómez vuelve a arder después de varios meses apagados.

La última vez que vimos esta imágen fue éste verano. Entonces, la policía llegó a detener a su propietario, acusado de un delito contra el medio ambiente.

Un vertedero que se ha convertido en el centro de polémica y que se encuentra entre Rivas Vaciamadrid y Vallecas. En verano, ardió durante 20 días seguidos.

Los vecinos se preocuparon entonces y lo están ahora. Denuncian un olor nauseabundo. Temen que un día las llamas se descontrolen.

Desde el Gobierno municipal de Rivas, piden a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital que restauren la zona.

RIVAS PIDE LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL INMEDIATA DEL VERTEDERO ILEGAL

El Ayuntamiento de Rivas ha pedido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, gobernados por Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, respectivamente, que participen en una mesa técnica de trabajo para la recuperación medioambiental del vertedero ilegal de Valdemingómez, que el pasado mes de julio tuvo que ser sellado tras un incendio.

El equipo de Gobierno de Rivas, de IU, ha reclamado que en esos trabajos conjuntos también participe el patronato del Parque Regional del Sureste, con el objetivo de tomar decisiones "inmediatas" sobre la recuperación medioambiental de la zona donde se encuentra el vertedero.

Además, el Consistorio denuncia que se siguen produciendo quemas "incontroladas" de vertidos en la Cañada Real, lo que genera "serias molestias" a la ciudadanía.

Por ello, el concejal de Medio Ambiente, Rubén Tadeo, ha exigido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que se "extremen" las medidas de vigilancia y control para evitar las quemas de vertidos, como neumáticos y basura.

Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente de Rivas están realizando visitas al terreno incendiado para comprobar su estado actual, y han detectado grietas en la corteza del sellado de las que emana vapor de agua generado por el calor interno.

Estas emisiones no son tóxicas y se producen especialmente a primera hora del día, por el contraste de la temperatura fría del exterior con el calor del vertedero, han explicado.

El Ayuntamiento de Madrid, según Tadeo, ha confirmado hoy que van a enviar a técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible para hacer nuevas mediciones en Valdemingómez.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Rivas se plantea la posibilidad de solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de "suelo contaminado", lo que supondría que la zona tendría que ser descontaminada por los propietarios y quienes hacen uso de ella como vertedero ilegal.

Esta medida también podría generar la inscripción en el Registro de la Propiedad con la calificación de "suelo contaminado", lo que condicionaría su venta futura.