El vertedero de Seseña queda totalmente limpio seis meses después

  • Retirar las cenizas de la parte de Madrid le ha costado a la Comunidad dos millones de euros

Las labores de limpieza que se han llevado a cabo en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) han llegado a su fin después de seis meses de retirada de ferralla y ceniza tras el incendio que se declaró el pasado 13 de mayo en la zona.

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, asiste este miércoles a la última jornada de estos trabajos con la que el terreno correspondiente al término municipal de Valdemoro queda totalmente libre de residuos con la retirada del último camión de ceniza.

La empresa pública Tragsa finalizó el pasado 26 de agosto la primera fase de limpieza de 1.500 toneladas de todo tipo de deshechos generados a causa del incendio, como ferralla, hierro o goma, y mañana se dará por terminada la retirada de los 15.000 metros cúbicos de cenizas producidas por la combustión de los neumáticos.

Esta última fase comenzó en noviembre tras los resultados de los informes técnicos que determinaron que las cenizas eran un residuo no peligroso y fueron depositadas en las instalaciones de los gestores de residuos Tradebe (en el municipio madrileño de Valdilecha) y Renovés (en Novés, Toledo).

Durante seis meses, los técnicos han llevado a cabo los trabajos de caracterización y cuantificación de los residuos, protección, adecuación de la zona y la retirada de los distintos tipos de deshechos mediante carga, transporte y tratamiento adecuado, así como las labores de vigilancia, seguimiento y control ambiental.

Una vez finalizada la retirada de ceniza, a principios del próximo año se analizarán las posibles afecciones del suelo y en función, se estudiará su tratamiento para su recuperación.

En total, la Comunidad ha destinado 1,9 millones de euros para el coste de la limpieza de la zona, después de que el Consejo de Gobierno del pasado 14 de junio aprobó mediante tramitación de urgencia un presupuesto de 2 millones de euros para acometer estas labores.