Dónde ver en Madrid el primer eclipse lunar del 2020

  • Este 10 de enero tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más peculiares y fáciles de ver
Eclipse Lunar (Foto: Olasz Tamas)
Olasz Tamas |Olasz Tamas

Este viernes 10 de enero tiene lugar el primer eclipse del año, un eclipse penumbral de la luna. La zona donde va a ser visible será en Oceanía, Asia, África oriental y Europa. Según el Observatorio Astronómico Nacional, en España se podrá ver a partir de las 18.07 hora peninsular. Este año 2020 será especial, ya que habrá cuatro eclipses de la luna: el de este viernes 10 de enero, el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre.

Aunque no será total, sino penumbral, vendrá acompañado de la primera Luna llena del año, conocida como 'Luna de Lobo' o 'Luna vieja'.

E0n Madrid, el inicio del eclipse se produce según la luna se levanta llena por el Este, coincidiendo con el crepúsculo solar a las 18.07 horas. El eclipse máximo se podrá apreciar a las 20.09 horas y el final será a las 22.12 horas. Te ofrecemos varios rincones de Madrid donde se podrá apreciar el eclipse, aprovechando el buen tiempo que hay en la capital, sin ninguna nube.

Templo de Debod

El Templo de Debod es uno de los lugares más visitados de la capital. Junto a la Plaza de España, el páramo que se eleva permite tener unas vistas singulares de Madrid con la catedral de La Almudena y el Palacio Real al fondo.

Templo de Debod
Templo de Debod

Combina las panorámicas espectaculares de la capital con la magia del antiguo templo egipcio que acoge el parque. No se necesita protección para los ojos, pero te facilitarán la visión unos prismáticos o binoculares.

Cerro del Tío Pío

En el Puente de Vallecas, lejos del ruido y de la masificación del centro de la capital, se encuentra este parque formado por siete colinas de gran altura. En ellas se puede observar una de las mejores vistas de la ciudad con las cuatro torres y la sierra en el horizonte.

Parque Cerro del Tío Pío / Ayuntamiento
Parque Cerro del Tío Pío |Ayuntamiento

Si la contaminación lumínica lo permite, se podrá apreciar de maravilla el eclipse lunar mezclado con el fondo de las montañas de las sierras de Gredos y Guadarrama.

Mirador de Las Vistillas

Jardines de La Visitilla / Telemadrid
Jardines de La Visitilla |Telemadrid

En el barrio de La Latina puedes obtener una panorámica única de Madrid complementada con este fenómeno. En los Jardines de Las Vistillas podrás contemplar una amplia vista del Seminario Conciliar y San Francisco el Grande, además de la catedral de La Almudena, la ribera del Manzanares o la Casa de Campo

La Cuña Verde

Junto al barrio de Lucero, en el distrito de Latina, las 55 hectáreas que componen este parque están dotadas de muchos miradores. Pero te recomendamos el mirador Alto de la Cuña Verde, que es donde mejor se apreciará el eclipse.

La Cuña Verde / @SecretosdeMadri
La Cuña Verde |@SecretosdeMadri

Se pueden observar unas peculiares vistas de Madrid y sobre todo de la sierra. Cuenta además con carril bici, áreas infantiles y zonas deportivas.

Asimismo, existen varios portales de Internet que efectuarán una retransmisión en directo del eclipse para que nadie se pierda este espectáculo astronómico.