Una veintena de museos y mercados municipales se abren al GastroFestival

  • Se celebrará del 20 de enero al 4 de febrero y este año estrena bloque solidario
  • Una treintena de restaurantes destinarán un euro de cada menú para la lucha contra la desnutrición infantil

Una veintena de museos, los mercados municipales o Conde Duque se abren al festival gastronómico y cultural de Gastrofestival, que se celebrará del 20 de enero al 4 de febrero, con novedades en esta novena edición como el glamour llevado al bocadillo, la combinación entre gastronomía y diseño o un nuevo bloque solidario, entre las más de 300 actividades programadas. Son más de una treintena de restaurantes los que destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil.

La capital española acoge entre el 20 de enero y el 4 de febrero la novena edición del Gastrofestival, que con la participación de 450 establecimientos y 20 museos y bajo el lema "Madrid para comérselo" pone en valor la gastronomía de la ciudad con una ruta de tapas y otra de menús 'cinco estrellas' y una novedad: los bocadillos con 'glamour'.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido hoy a la presentación de este evento que supone el arranque de la temporada gastronómica, previo a Madrid Fusión -al que está ligado- que este año ha hecho una apuesta "por la gente joven rebelde e iconoclasta", según ha dicho su presidente José Carlos Capel.

La principal novedad del programa es la incorporación de Gastrofestival Solidario, en el que participan 30 restaurantes que donarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil.

Además, una nueva sección, 'gastrobocatas', presenta bocadillos elaborados con buenas materias primas y combinaciones exquisitas.

A las rutas por los 89 restaurantes y locales que ofrecen menús y los 133 lugares donde ir a tomar por tres euros un botellín y una tapa se suman más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Una de las principales sedes será Conde Duque -que ofrecerá degustaciones, debates, catas o un ciclo especial de cine- pero también más de 20 museos de la capital se sumarán con sus propuestas: el Museo de Artes Decorativas con una visita guiada a las cocinas valencianas o el Museo del Prado con su itinerario la 'Ruta del Vino'.

También ofrecerán exposiciones relacionadas con la gastronomía el museo arqueológico, el Museo de Historia de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Museo del Romanticismo, la casa museo Lope de Vega, el museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje o el Museo de Arte Contemporáneo.

Los mercados municipales ofrecerán también talleres gastronómicos, tapas especiales y catas, y además habrá una ruta por los sitios con mejores dulces de Madrid, desayunos exclusivos y platos saludables y para celíacos.

La alcaldesa de Madrid ha reseñado hoy durante la presentación del evento que Madrid está "cada vez más orgullosa de sí misma" y es una ciudad "abierta, acogedora, cómoda y llena de sorpresas" en la que la gastronomía tiene un papel fundamental. "¡Qué gran placer tener una buena comida!", ha valorado Manuela Carmena, que ha remarcado que la gastronomía está muy relacionada con la cultura de las mujeres, que son las que siempre han guisado, y en ese sentido ha dicho que quizás en la próxima edición se pueda dar otra "sorpresa" e incorporar en una sección del Gastrofestiva a esas "cocineras anónimas" y "amas de casa" que día a día han sido capaces de hacer ese acto de entrega de "guisar para los demás".

La alcaldesa ha puesto también en valor los cursos que enseñan a los niños a guisar porque en su opinión con la cocina se aprende a aprender. "Ayer mismo estaba yo con mi nieta y una amiga y les explicaba lo que significa batir la nata: introducir el aire", ha ejemplificado la alcaldesa.