Una veintena de "indignados" ocupan un antiguo economato abandonado en Carabanchel

  • En el último mes han ocupado cinco edificios en toda la Comunidad de Madrid

Unas 20 personas han 'okupado' este sábado un edificio abandonado del distrito madrileño de Carabanchel, en esta ocasión un antiguo economato que llevaba abandonado "unos catorce años", según ha informado la portavoz de la Asamblea de 'indignados' de Carabanchel.

A las 12.00 horas, el movimiento 15M de la zona había convocado su asamblea habitual en la plaza de Oporto. Al concluir, unas 20 personas se han colado en el inmueble, ubicado en la calle Algorta, donde ya se encontraba media docena de compañeros.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una portavoz de la Asamblea Popular de Carabanchel, Catalina, ha explicado que el motivo por el que han decidido 'okupar' el edificio se debe a "la necesidad" de crear "espacios para el pueblo, para alojar la cultura y para el trabajo social". Catalina ha asegurado que desde la Asamblea de Carabanchel quieren "resolver muchas necesidades del barrio".

Preguntada por la respuesta de los vecinos, la portavoz ha asegurado que "se lo han tomado bastante bien" y ha matizado que los 'okupas' tienen el "apoyo" de la asamblea. Además, Catalina ha explicado que en el inmueble existe "mucho espacio" en el que quieren instalar "un centro social" para cubrir "las primeras necesidades" del barrio.

En relación a la Policía, la portavoz de la Asamblea de Carabanchel ha asegurado que los agentes se han presenciado en el lugar y han tomado nota. "Pasan a vernos de vez en cuando", ha bromeado Catalina.

Por último, ha afirmado que los 20 'indignados' que están instalados dentro del inmueble se encuentran "bien y contentos".

El edificio 'okupado' presenta una pancarta reivindicativa desplegada en la fachada en la que se lee 'Nuevo espacio sociocultural liberado autogestionado, El Eko'.

Este nuevo "espacio liberado" supone la cuarta 'okupación' en la ciudad de Madrid en el último mes, tras las acciones que tuvieron lugar en un edificio residencial de la calle Concepción Jerónima de este viernes, la de un inmueble de la Corredera Baja de San Pablo y la del Hotel Madrid en la calle Carretas.

Esta marea de 'okupaciones' coinciden con la celebración, esta semana, del segundo mes de existencia del Centro Social y Cultural Autogestionado La Osera, en Usera, que se ubica en el Teatro de Almendrales del distrito, propiedad del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima).